Tampico, Tamps., marzo 17 (OEM-Informex).- Si no cuentas con un esquema de seguridad social, el IMSS te permite asegurar a tu familia para que reciba los servicios médicos que ofrece con aportaciones anuales que van de los ocho mil 200 para niños de 0 a 19 años, hasta los 19 mil 700 para mayores de 80 años.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la dirección general de Zoé Robledo, señala que a este beneficio se pueden incorporar voluntariamente las familias mexicanas que se encuentren en país como el extranjero y que no cuenten con un esquema de seguridad social.
Tengamos en cuenta que los beneficiarios podrán acceder a los servicios médicos que ofrece el instituto como la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, mediante el pago de cuotas anuales anticipadas.
Esta incorporación puede ser de manera individual o colectiva pero también lo puedes realizar como mexicano que labora en el extranjero, es estos últimos puede realizarlo por medio de un representante a través de una carta poder simple.
Las cuotas económicas se cobran por rango de edades
Autoridades del instituto, informaron que pueden adquirir el seguro en cualquier época del año y una vez se hayan incorporado, los servicios médicos del IMSS iniciarán el día primero del siguiente mes.
Te puede interesar: IMSS abre convocatoria para contratar médicos especialistas jubilados: aquí todos los detalles
Las cuota anual según rango de edad para inscripciones o renovaciones que corresponde a partir del 1 de marzo del 2023, ya sean individuales o colectivas son las siguientes de acuerdo al rango de edad:
- 0 a 19 años $8,200
- 20 a 29 años $10,200
- 30 a 39 años $10,950
- 40 a 49 años $12,700
- 50 a 59 años $13,150
- 60 a 69 años $18,300
- 70 a 79 años $19,050
- 80 y más $19,700
Trámites se realizan en línea o presencial
Los trámites podrás realizarlo en línea al ingresar a la página web del IMSS a la sección de servicios digitales, tomando en cuenta la siguiente documentación:
- Clave Única de Registro de Población (CURP), por cada integrante del grupo familiar
- Número de Seguridad Social (NSS), por cada integrante del grupo familiar
- Correo electrónico, en su caso, datos para responder el cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique. Original
En el caso de querer hacerlo de manera presencial en la Subdelegación:
- Clave Única de Registro de Población (CURP), por cada integrante del grupo familiar.
- Número de Seguridad Social (NSS), por cada integrante del grupo familiar.
- Correo electrónico.
- En su caso, datos para responder el cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique. Original.
- Identificación oficial vigente del titular del grupo familiar. Original y copia.
- Comprobante de domicilio del titular del grupo familiar. Original y copia
Al tratarse de mexicanos que laboran en el extranjero que decidan ser inscritos por algún representante, además:
- Carta poder simple que lo designe como representante, copia y original para su cotejo
- Identificación Oficial, copia y original para su cotejo
Atenuantes que impedirán tu aseguramiento
Hay que tener en cuenta que no serán sujetos de aseguramiento las personas que presenten: Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos, las crónico degenerativas que traigan complicaciones tardías de la diabetes mellitus.
Así como por atesoramiento (enfermedad de Gaucher), las crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica, valvulopatías cardíacas, insuficiencia cardíaca, secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio), la pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras.
También puedes leer: Hay 65.6 millones de personas sin seguridad social en México: Zoé Robledo
Sin olvidar las enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo, adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías, trastornos mentales como psicosis y demencias; las congénitas y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Recordemos que el IMSS ofrece el Seguro de Salud para la Familia, a través de esta modalidad anual voluntaria los beneficiarios podrán contar con servicio médico.