El cerebro de un adulto se compone principalmente de fibras nerviosas, vasos sanguíneos y cerca de mil millones de neuronas. Sin embargo, en ocasiones, alrededor o al interior de este órgano que controla tanto los pensamientos como los movimientos corporales, se forman bolsas de líquido anormal, llamadas quistes cerebrales. Esto es lo que sabemos sobre ellos.
La Facultad de Medicina de UC San Diego (UCSDH, por sus siglas en inglés) indica que un quiste cerebral, también denominado lesión cerebral quística, es: “Un saco de líquido que puede contener sangre, pus y líquido cefalorraquídeo (LCR)”. Entre las consecuencias más comunes que reportan los pacientes están intensos dolores de cabeza, problemas de la vista y náuseas.
¿Qué provoca los quistes y cuántos tipos hay?
Ante la pregunta sobre por qué se originan los quistes cerebrales, la UCSDH tiene a bien informar que desconoce la respuesta. Sin embargo, conjetura diversas razones, entre ellas:
-Se forman durante el crecimiento embrionario (en las primeras seis semanas)
-Surgen después de una lesión o traumatismo craneal o cerebral
De acuerdo a la dependencia médica, existen cinco distintos tipos de lesiones cerebrales quísticas:
- Aracnoideo: Contiene LCR. Se ubica entre el cerebro y la membrana aracnoides, se suele presentar más en niños que en adultos y casi no provoca síntomas evidentes.
- Coloidal: Está lleno de gel y tiende a formarse en uno de los cuatro ventrículos del cerebro. Puede ocasionar dolores de cabeza postural.
- Dermoide: Aparece durante la infancia y es poco frecuente. A diferencia de los demás, puede contener células sudoríparas y de folículos pilosos.
- Epidermoide: Se detecta en la edad adulta. La bolsa de líquido crece lentamente y en su interior contiene tejido que quedó atrapado entre el cerebro y la médula espinal durante el crecimiento embrionario.
- Pineal: Se localiza en la parte central del cerebro. Puede aparecer en cualquier momento de la vida y, dependiendo de su tamaño, puede desde pasar inadvertido hasta obstruir la vista.
Te puede interesar: Niños que no pueden generar recuerdos, ¿qué es la memoria episódica?
Por su parte, el Hospital Brigham and Women’s enlista una lesión cerebral quística más, llamada:
- Abscesos cerebrales: Se originan mayoritariamente por una infección de bacterias en el cerebro, ya sea un parásito o un hongo.
¿Cuáles son los síntomas de un quiste cerebral?
Entre los síntomas más recurrentes de la afección se mencionan:
- Dolores de cabeza
- Dificultad para mantener el equilibrio
- Sensación de letargo
- Presencia de mareos, náuseas y vómitos
- Dolor en la cara
- Problemas auditivos y visuales
Además, el cuadro médico puede estar acompañado de convulsiones.
Es importante que ante la presencia persistente en el tiempo de uno o más de los síntomas aquí enumerados, se acuda con un profesional de la salud, de preferencia especializado en neurología, quien podrá emitir una opinión informada. La pregunta que queda en el tintero es: estimado(a) lector de EL SOL DE TAMPICO, ¿usted sabe de qué está conformado su cerebro?