Ante el riesgo de que los niños y niñas se vean afectados por la hepatitis aguda grave, la Secretaría de Salud en Tamaulipas emitió un listado de síntomas que padres de familia deben atender para evitar que se agrave una situación en los infantes.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda en niños y niñas?
La dependencia estatal de salud indicó que entre la sintomatología a atender se encuentran:
- Color amarillento en la piel o en las conjuntivas de los ojos.
- Diarrea
- Vómito
- Fiebre
- Orina o heces sin color
- Dolor abdominal y de articulaciones
- Si tu hijo o hija presenta alguno de estos síntomas hay solicitar atención médica de inmediato.
Te puede interesar: Viruela del mono: todo lo que debes saber sobre la emergencia sanitaria
El pasado mes de mayo se presentó un caso sospechoso de hepatitis aguada en Tamaulipas, en Nuevo León hay 4 casos reportados.
Por lo general, la hepatitis aguda se cura sin consecuencias inmediatas graves. En algunos casos, la infección aguda por hepatitis B o C puede dar lugar a una infección crónica y causar cicatrices, deterioro de la capacidad funcional y cáncer. La hepatitis aguda es una afección más grave en adultos que en niños.
Es una inflamación del hígado las causas que las generan son infecciosas sobre todo virales, que pueden provenir de alimentos y medicamentos.
Hay estudios recientes sobre la hepatitis aguda en niños y niñas
Judith Breuer y Emma Thomson, investigadores de las universidades de Glasgow y la University College de Escocia y Londres respectivamente en el estudio que “la hepatitis pediátrica aguda no A-E señalaron que se asocia con la presencia de una infección por AAV2, que podría representar un patógeno primario o bien ser un biomarcador útil de una infección reciente por HAdV (adenovirus humanos) o HHV6B (virus herpes humano 6)”.
También puedes leer: Piden estar atentos a síntomas de hepatitis
Plantean que, por la crisis sanitaria, algunos niños no fueron expuestos de forma temprana a virus comunes, entre ellos el adenovirus, que suele causar resfriados y problemas gastrointestinales, y el llamado virus adenoasociado 2, que normalmente requiere la coinfección con adenovirus u otros para replicarse.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo que los niños se ven expuestos ante una falta de inmunidad previa a una gran cantidad de nuevas infecciones.
La OMS informa que hay 20 países con hepatitis aguda en niños y niñas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la hepatitis aguda en niños y niñas está en 20 países en donde los casos van al aumento y se han superado los mil casos. En México ya suman 58 casos de hepatitis aguda en niños y niñas, por lo que es importante conocer los síntomas y de ser detectados, llevar a los infantes con el médico.