Quizá no pasé mucho tiempo para que en nuestros justificantes médicos se señale que nos enfermamos por “cambio climático”. En Canadá se le hizo un diagnóstico sin precedentes a una mujer, después de que acudiera al hospital con problemas respiratorios.
El doctor Kyle Merritt llegó a la conclusión que la reciente ola de calor y la mala calidad del aire en la ciudad de Nelson, habían contribuido al deterioro de la salud de su paciente, una mujer de 70 años, por lo cual escribió “cambio climático” como parte de su diagnóstico.
“Ella tiene diabetes. Tiene insuficiencia cardiaca, vive en una caravana, sin aire acondicionado. Todos sus problemas de salud han empeorado en fechas recientes. Si no miramos la causa subyacente y nos limitamos a tratar los síntomas, seguiremos quedándonos cada vez más atrás”, dijo Merrit respecto a su inusual valoración.
El médico y sus colegas que trabajan en el servicio de urgencias del Hospital Kootenay Lake han manifestado que, desde junio, se ha presentado un aumento en el número de pacientes ante lo que califican como las peores condiciones meteorológicas en años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
CALOR Y MALA CALIDAD DEL AIRE EN CANADÁ
Este año, Canadá presentó temperaturas récord de entre 40 a 49°C, mismas que provocaron la muerte de más de 500 personas. Los incendios forestales hicieron que la calidad del aire fuera 43 veces peor que los niveles de seguridad aceptables durante julio y agosto.
Ante la situación, el doctor Merrit pudo integrar un grupo interno con cerca de cuarenta profesionales de la medicina llamado Médicos y Enfermeras por la Salud Planetaria.
“Muchos de nosotros estamos realmente conmocionados por la ola de calor de este verano, y los incendios forestales que se intensifican cada año. Se trata de avanzar de forma que se salven vidas”, dijo.