Posiblemente hoy en día una de las discriminaciones aceptadas y normalizadas por la sociedad es la gordofobia pero, sabes qué es, cuál es el concepto real de dicho termino y cuales son aquellos estereotipos sociales negativos hacia las personas con obesidad.
De acuerdo con la Gaceta UNAM, la gordofobia puede ir acompañada por diversos tipos de violencia tanto física, psicológica, económica y más.
Exponiendo que la gordofobia aplica desde espacios diseñados solamente para determinados tipos de cuerpos delgados generalmente en el transporte público, o las barreras sociales, “las personas obesas o con sobrepeso tienen una tasa de desempleo mayor”, describe Ana Celia Chapa Romero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿QUIÉNES SON MÁS DISCRIMINADOS Y POR QUÉ?
Respaldada por la Encuesta Nacional sobre Discriminación que se publicó en 2017 en el país 20.2% de la población mayor de 18 años declaró haber sido discriminada.
Entre los aspectos que incitan a la discriminación se detalla que la forma de vestir o el arreglo personal, acompañado de la estatura, peso, edad y creencias religiosas, son aspectos que pueden ser punto de atención para la sociedad.
NO SON FLOJOS, ES UN PROBLEMA DE JUSTICIA SOCIAL
Chapa Romero, explica que es común que a las personas con sobrepeso se les relacione con la flojera, inseguridad, indisciplina, falta de autocontrol y más, sin embargo, hay factores ambientales y culturales que causan el padecimiento.
“Las largas jornadas de trabajo actuales impiden que las personas puedan tener actividad física y se han vuelto más sedentarios, así como el acceso a ciertos alimentos que son considerados saludables y a veces son de mayor costo; las personas tienden a consumir más carbohidratos porque les otorgan energía para muchas horas del día y su costo es menor en comparación con el precio de una ensalada”, explica.
Por otro lado, comentó que muchas veces se define a las personas con sobrepeso como que son poco saludables.
“No tienen una vida saludable no porque no quieran, es un problema de justicia social y de quienes tienen acceso a ciertos espacios para hacer ejercicio, por ejemplo”.
¿CÓMO EVITAR LA GORDOFOBIA?
Explico que para evitar la gordofobia en todos los sentidos es necesario analizar el tipo de alimentación a la que se tienen acceso y en aceptar la diversidad de cuerpos.
“No necesariamente un cuerpo con algunos kilos de más es un cuerpo enfermo. Hay que empezar a hacer críticas a ciertas prácticas que no porque las haya habido siempre quiere decir que no tuvieran repercusiones en las personas”.