¿Has notado que cada que hay cambios de estación escuchas a mucha gente estornudar? Lo más seguro es que tengan alergia estacional, o rinitis alérgica, una situación médica que es sumamente común.
Según Manual MSD, una página que se dedica a redactar textos informativos sobre medicina y ciencia, más de 600 millones de personas alrededor del mundo tienen alergias estacionales, situación que a pesar de ser muy común, impactan significativamente en la calidad de vida de las personas por los síntomas que traen consigo.
➡️ También te puede interesar: ¿La gripe aviar A(H5N1) puede convertirse en una nueva pandemia?
¿Qué son las alergias estacionales y qué las provoca?
Las alergias estacionales o rinitis alérgica, como su nombre lo indica, ocurre cada que hay cambios de estación o durante ciertos meses cada año, pero ¿por qué ocurre esto?
El origen de las alergias estacionales se encuentra principalmente en tres tipos de polen:
- Gramíneas (cosechas de avena, maíz, caña de azúcar, entre otros)
- Árboles (el roble, el cedro, el olmo, el aliso, el abedul, el nogal, el sicomoro, el ciprés, el fresno, el haya, el álamo, el fresco, el olivo) y maleza
- De igual forma, las esporas que producen los hongos durante la primavera, el verano y el otoño, también pueden provocarte alergia estacional
Síntomas de las alergias estacionales
Los síntomas de alergias estacionales pueden ser uno o varios, depende de la temporada y de si la persona se encuentra sana o tiene problemas respiratorios como asma
- Picazón leve o intensa en la nariz, el paladar, la garganta y los ojos
- Secreción y congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Estornudos frecuentes
- Ojos llorosos e hinchados
Árboles de temporada que 'favorecen' las alergias
Hablando específicamente del norte de México, los árboles que provocan más alergias son los que tienen polinización anaerobia, es decir, que el polen llega a ellos por medio del aire, algunos de ellos son los nogales, los álamos y los sauces.
De igual forma, otros árboles que están en temporada de floración que pueden llegar a provocar alergias (aunque en menor cantidad) son los frutales, como los duraznos, los cielos, los cerezos y los chabacanos; próximamente también serán los árboles de manzana, de pera y de membrillo.
➡️ También te puede interesar: Consecuencias de no dormir bien: problemas a la salud mental y bajo rendimiento físico
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las alergias estacionales no solo se dan durante la época de primavera y verano, también en el otoño pueden verse mucho, pues hay varias muchas plantas que tienen floración espontánea, lo que deja suelto también muchas particular de polen.
Es importante que sepas que puedes ser alérgico a uno o varios tipos de polen por lo que es difícil escapar de la alergia estacional. Además de que si el polen al que eres alérgico tiene contacto con tus ojos, se puede generar conjuntivitis alérgica.
Nota publicada originalmente en EL SOL DE PARRAL