Dónde se encuentra en forma natural?
La vitamina B12 está presente solamente en los alimentos de origen animal: interiores de animales, crustáceos, huevos y lácteos. No se encuentra en los vegetales. Los productos fermentados que se elaboran en base a la soya, como el mijo, contienen una forma de vitamina B12 que no es asimilable por el organismo humano. Lo mismo ocurre con algunos tipos de setas y algas de la comida japonesa.
¿Cómo se nota su falta?
La principal señal es la llamada anemia megaloblástica, cuando hay menor cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo y son de gran tamaño. Esa condición provoca fatiga, debilidad y palidez. La carencia de vitamina B 12 suele producir también hinchazón y sensación de picoteo en las manos y en las piernas. En el caso de algunas mujeres, se altera la regularidad del ciclo en la menstruación.
¿Es frecuente su carencia?
En una cultura alimenticia que incluye carne y huevos regularmente en su dieta, es muy poco frecuente. Sin embargo puede aparecer como consecuencia de algunas patologías de la digestión, o después de una operación para retirar la parte terminal del intestino delgado o del estómago. Esta deficiencia también puede ocurrir a largo plazo entre los vegetarianos que excluyen de su alimentación todos los alimentos de origen animal, incluyendo la leche y los huevos.
¿Se necesita ingerir suplementos?
Las personas vegetarianas deben recibir suplementos de vitamina B12 bajo control médico, durante el embarazo y la lactancia. Un embrión en formación o un lactante que carezca de vitamina B12 puede sufrir ataques de apoplejía o de anemia y, peor incluso, presentar señales de atraso físico y mental.
¿Qué pasa con las personas mayores?
Las personas de edad avanzada absorben más difícilmente la vitamina B12 natural, debido a una reducción de sus secreciones gástricas ácidas. En Estados Unidos las autoridades sanitarias recomiendan los suplementos de vitamina B12 o el consumo de alimentos enriquecidos con esta vitamina. Está comprobado que la forma sintética resulta más fácil de ser asimilada que la vitamina contenida en los alimentos.
¿En qué alimentos se encuentra en más cantidad?
La tasa de vitamina B12 (medida en microgramos) por cada 100 gramos se encuentra más abundantemente en: hígado de vacuno (71), pulpo (36), menudencias de ave (9), arenque marinado (5), huevo (3). EUROPA PRESS N. S.