En los últimos días se ha dado a conocer la viruela del simio, la cual apareció por primera vez en el año de 1958, reportándose brotes entre las colonias de monos que estaban en investigación, por lo que se le llamó “monkeypox”.
CASOS EN EL MUNDO
Posteriormente, se dio el primer caso en humanos en el año de 1970 en República Democrática del Congo, hasta ese momento se empezaron a notificar en otros países tanto de África central como de occidente, mientras que casos fuera de África se han relacionado con viajes internacionales o animales importados.
En Estados Unidos estos casos son muy raros, pues no se produce de forma natural en este país, sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud de Maryland confirmaron un caso de viruela símica el pasado 16 de noviembre de 2021.
Este caso se dio en un residente de EE. UU., quien había regresado de Nigeria, pero este martes 17 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un caso de viruela símica en el Reino Unido, se trata de un ciudadano que viajó al país británico desde Nigeria y quien fue aislado inmediatamente.
Ante este nuevo caso, autoridades han realizado un amplio rastreo entre los contactos de la persona que ha sido afectada por la viruela, por lo que se han reportado con sintomatología otros casos.
UNA ENFERMEDAD RARA, SINTOMATOLOGÍA
Esta viruela símica se ha caracterizado por ser rara; el virus de la viruela mono pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae, este género incluye el virus de la variola que causa la viruela.
Su periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, y comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
Después de la aparición de fiebre (de uno a tres días) se desarrolla una erupción, principalmente comienza en la cara y posteriormente se extiende a otras partes del cuerpo. Por lo que las lesiones avanzan a través de las siguientes etapas: macules, pápulas, vesículas, pústulas y costras.
TRANSMISIÓN DEL VIRUS
El virus de la viruela símica se transmite a una persona cuando entra en contacto con un animal, humano o material contaminado, este entra a través de la piel rota, vías respiratorias o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se da de un animal a una persona por mordedura o rasguño, así como la preparación de carne de arbusto, fluidos corporales, o bien, a través de ropa contaminada, mientras que de persona a persona, se cree que la transmisión se da principalmente mediante gotas respiratorias.