El Buen Fin 2022 es un evento anual celebrado en nuestro país del 18 al 21 de noviembre, su objetivo es incentivar la actividad del mercado por medio de un esquema de descuentos, los cuales posibilitan la adquisición de bienes por parte de los usuarios. Pero, ¿por qué hay quién podría "sufrir" de más en esta temporada? Te contamos un poco sobre lo que es la oniomanía.
El Buen Fin es una medida apoyada por múltiples empresas y establecimientos comerciales, además de dependencias de gobierno como la Secretaría de Hacienda y de Economía, y organizaciones privadas como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
No obstante, algunas personas pueden presentar problemas de comportamiento como consecuencia de una compulsión por comprar.
Se conoce como «oniomanía» y es considerada una adicción conductual caracterizada por ideas obsesivas e impulsos irresistibles por comprar. Quien la padece ve su capacidad de autocontrol mermada, la persona se ve impedida a detenerse a pesar de los riesgos evidentes a sus finanzas y a su salud mental.
¿Cuándo "ir de compras" puede ser considerado un problema de salud mental?
La Organización de Salud Mental en América, MHA por sus siglas en inglés, menciona que para hablar de un problema de «compras compulsivas», quien presente el cuadro debe cumplir con las siguientes características:
- Apremio por gastar todo el dinero disponible
- La necesidad de comprar se ve originada por sentimientos de ansiedad o de depresión
- Se adquieren productos no esenciales para la vida bajo un estado de euforia
- Se experimenta una sensación de tristeza cuando el deseo de conseguir un producto no ha sido satisfecho
- Los sentimientos de culpa o decepción aparecen después de obtener los objetos materiales antes codiciados
- Los patrones de compra afectan de manera negativa las finanzas del comprador: se contraen múltiples deudas y el gasto realizado supera los ingresos del usuario
➡️ También te puede interesar: Consejos para comprar ropa versátil en el Buen Fin
Consecuencias de las compras compulsivas
En su blog de Educación Financiera, el grupo BBVA señala que una de las consecuencias más importantes de las compras compulsivas es el daño a la salud financiera:
- Sobreendeudamiento
- Mal historial en Buró de Crédito
- Baja o nula capacidad de pago
Para lidiar con estos aspectos se recomienda realizar un presupuesto mensual de ingresos y egresos fijos y variables para tener un mayor control de la economía personal. También es una buena idea elaborar una lista de prioridades financieras en las cuales se van a emplear los recursos disponibles.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué es el pharming y cómo evitar caer en él durante el Buen Fin?
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Quiénes pueden sufrir de oniomanía?
De acuerdo a la Facultad de Psicología de la UNAM, la profesora Gabriela Orozco señala que las compras compulsivas son uno de los grandes problemas actuales de la sociedad, afecta tanto a hombres como mujeres, quienes pueden gastar su dinero en ropa, zapatos, bolsas, productos electrónicos o deportivos sin pensar en las consecuencias.
Es precisamente por eso que quienes luchan con la oniomanía tienden a sufrir más en fechas donde pareciera que ofertas como las del Buen Fin 2022 están más a su alcance.