En este 2023 se ha registrado un aumento del 19% en las enfermedades relativas al estómago por lo que las autoridades solicitan a la población tener mayor cuidado y evitar la contaminación cruzada.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la contaminación cruzada es la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos desde alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos que están listos para el consumo humano.
“La contaminación cruzada puede ocurrir de tres maneras: de alimento a alimento, de persona a alimento y de superficie alimento. El resultado de estas tres situaciones es el consumo de alimentos contaminados que pueden provocar enfermedades gastrointestinales”, señaló la autoridad.
De acuerdo con el reporte epidemiológico a la semana 23 emitido por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en el 2022 se habían registrado 92 mil 159 padecimientos, mientras que en este año la cifra es de 110 mil 095 casos.
Coepris pide aumentar los cuidados
El coordinador de la Coordinación Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) Tampico, Nicolás Berumen Ávalos, solicitó a la población tener un especial cuidado con el manejo de las proteínas.
“Debemos tener mucho cuidado con la higiene del pollo, de las cárnicos y todo eso; el pollo por lo regular cuando nosotros lo sacamos del refrigerador, lo ponemos, escurre y a veces ponemos las verduras cerca, esos escurrimientos son contaminación cruzada”, explicó.
Te puede interesar: Cofepris advierte sobre Aspirina "patito", estas son las causas
Destacó que es importante mantener los utensilios de cocina limpios, ya que esto evita que las bacterias lleguen a productos ya listos para consumir.
“Por ejemplo, el pollo tiene ciertos tipos de bacterias, salmonelas principalmente y otros patógenos y esto se comienza en procesos de descomposición lentamente cuando está en congelación”, explicó.
También puedes leer: Se duplican casos de hepatitis en Tamaulipas: realizan búsqueda intencionada de pacientes
El funcionario señaló que es recomendable utilizar plata coloidal y desinfectantes para garantizar que las verduras se mantengan libres de organismos que pueden propiciar padecimientos gastrointestinales.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Para preparar soluciones desinfectantes se puede utilizar cloro agregar 8 mililitros o una tapita de uso doméstico de cloro por litro de agua o bien realizar esta solución conforme a las instrucciones de los fabricantes”, agregó al Secretaría de Salud, Federal para prevenir las enfermedades del estómago que en Tamaulipas van al alza.