Aun cuando en Tamaulipas no se han registrado casos del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) las autoridades de salud se mantienen a la expectativa por la evolución de estos contagios que mantiene saturados a los hospitales pediátricos en los Estados Unidos.
Te puede interesar: Vasectomía sin bisturí toma fuerza en Tamaulipas
El secretario de Salud de la entidad, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que, "evidentemente se debe de tener una vigilancia de los niños y adultos mayores durante la temporada invernal por si se presenta alguna sintomatología relacionada a este padecimiento”.
Agregó que, "no existe una situación de alerta por qué no se han presentado casos en la entidad", sin embargo, se deben de mantener las medidas sanitarias ya aprendidas durante la pandemia del Covid-19, cómo es el lavado de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas.
"Obviamente no es obligatorio, pero sí es importante el uso de cubrebocas en el caso de que alguna persona tenga problemas respiratorios, la disminución de sus defensas, o cualquier tipo de enfermedad crónico degenerativa, como son el cáncer y el VIH", refirió.
¿Qué es el virus respiratorio sincitial?
El especialista Raymundo Gómez Arteaga, explicó que el Virus Respiratorio Sincitial, es una enfermedad viral común, que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado común.
Este puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
Para disminuir la tendencia hay varias claves, como la inmunización, el uso de cubrebocas y un buen aseo, esto con el fin de evitar que las infecciones respiratorias se propagan durante la época decembrina en donde las temperaturas llegan a presentar un descenso.
La peligrosidad del VSR
Señala que en la mayor parte de las veces el Virus Sincitial Respiratorio causará síntomas de enfermedad similares a los del resfriado.
Aunque también puede evolucionar a algo más grave, por ejemplo: Bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) o Neumonía (infección de los pulmones).
¿Cuáles son los tratamientos del VSR?
El especialista de la salud puntualiza que no existe un tratamiento específico para la infección por VRS, ya que en la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas en 1 o 2 semanas y en ocasiones los analgésicos de venta libre pueden ayudar con la fiebre y el dolor.
Sin embargo, en el caso de los niños que se contagian no se les debe dar aspirina y mucho menos suministrar medicamentos para la tos, en el caso de menores de 4 años y sobre todo no olvidar ingerir suficientes líquidos para prevenir la deshidratación.
Algunas personas que presentan infección severa pueden necesitar hospitalización, donde pueden administrarle oxígeno, un tubo de respiración o un ventilador, además de contar una vigilancia permanente de los trabajadores de la salud:
¿Se puede prevenir el VSR?
En la actualidad no existen vacunas para el VSR, pero es posible que pueda reducir su riesgo de contraer o propagar si las personas siguen las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos
- Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin haberlas lavado previamente
- Evitar contacto cercano, como besos, saludos de mano y compartir utensilios para comer.
- Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia
- Toser o estornudar usando pañuelo de papel o utilizar la técnica del brazo
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La alerta por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) aumentó en Estados Unidos por la presencia de casos. En Tamaulipas las autoridades se mantienen a la expectativa al no tener aún registro de pacientes con este mal.