En los dos últimos años por el encierro derivado del Covid-19, han salido a la luz una serie de comportamientos de las personas, algunos de ellos no gratos pero ahora se sabe del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que no está relacionado con la pandemia si no con los genes y otros factores.
DE QUÉ SE TRATA EL TOC
De acuerdo con los especialistas, se trata de un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos que involucra obsesiones y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez (compulsiones).
CONCIENCIA
Algunas de las personas que la padecen llegan a tener conciencia de ello por lo que actúan de cierta manera que les permite librarse de los pensamientos obsesivos aunque sea de manera temporal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, no llevar a cabo ciertas acciones puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento para las personas al sentirse desprotegidas al no realizar estos ritos.
A QUÉ SE DEBE EL TOC
De acuerdo con especialistas médicos, los genes (antecedentes familiares) parecen jugar un fuerte papel, también situaciones traumáticas como el abuso físico o sexual al parecer tienen incidencia en este comportamiento de Trastorno Obsesivo Compulsivo.
SINTOMATOLOGÍA
Entre ellos está el que quienes padecen el llamado TOC, tienen pensamientos, impulsos o imágenes mentales repetitivos que causan ansiedad.
A menudo se reconocen los síntomas del TOC en los niños aunque la mayoría de las personas recibe un diagnóstico a los 19 o 20 años pero algunas no muestran síntomas hasta la edad de 30 años.
EJEMPLOS DE TOC
Según las observaciones médicas, entre ella los padecimientos TOC están miedos excesivos, la necesidad de que exista orden, obsesiones como verificar una y otra vez las acciones (repeticiones), ordenar las cosas de una cierta manera y no es capaz de controlar sus pensamientos o comportamientos, incluso cuando entiende que son excesivos.
Las personas con TOC también pueden tener un trastorno de tic, como: parpadeo de los ojos, muecas faciales, encoger los hombros y otros que son fácilmente detectables.
DIAGNÓSTICOS
El diagnóstico se hace basado en una entrevista a la persona y a sus familiares. Un examen físico puede descartar causas físicas y una evaluación psiquiátrica puede descartar otros trastornos mentales y evitar que evolucionen y compliquen la vida de las personas.
TRATAMIENTO
El TOC se trata utilizando una combinación de medicamentos y terapia conductual y se trata de antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo.
GRUPOS DE APOYO
Usted puede aliviar el estrés de tener TOC uniéndose a un grupo de apoyo. Compartir con otros que tienen experiencias y problemas comunes puede ayudarle a no sentirse solo.