El síndrome del recién graduado es una condición que afecta a muchos jóvenes que recién han terminado sus estudios técnicos y universitarios, caracterizada por una mezcla de emociones que incluyen ansiedad, inseguridad y la sensación de estar perdido.
El médico general, Raymundo Gómez Arteaga, comentó que uno de los principales desafíos que enfrentan los recién graduados es la falta de experiencia laboral a pesar de haber recibido una formación académica aceptable, lo cual lleva a padecer crisis de ansiedad.
“Nos hemos topado a pacientes que han afinado que la competencia es feroz, y la presión por encontrar un empleo adecuado puede ser abrumadora, lo cual se refleja en más ansiedad al enfrentarse a la necesidad de cumplir con las expectativas personales y familiares sobre el éxito profesional”.
Comentó que otro factor crucial es la transición de la vida estudiantil a la vida profesional, en donde los recién graduados están acostumbrados a un ambiente académico estructurado y, a menudo, causándoles desde incertidumbres hasta miedo al fracaso.
➡️ Te puede interesar: Jóvenes talentos del CBTis 103 ponen en alto el nombre de Tamaulipas
“Este sector de la población se pueden sentir desorientados al ingresar a un entorno laboral en donde las reglas no son tan claras y las expectativas son diferentes, llevándolos”
Estrategias afectivas
Gómez Arteaga coincide con los especialistas de la salud mental que la forma de superar el síndrome del recién graduado, es fundamental adoptar una serie de estrategias efectivas como es el establecer metas realistas; buscar redes de apoyo; el desarrollar habilidades blandas además de aceptar el aprendizaje continuo.
Puntualizó que la presión y el estrés pueden tener un impacto significativo en la salud mental es por ello que se deben practicar técnicas de manejo como es la meditación, el ejercicio regular y mantener una vida social equilibrada, lo cual puede ayudar a mantener un estado más saludable.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Asimismo indicó que para hacerle frente es necesario que los nuevos profesionales puedan tener una actitud positiva, estrategias adecuadas y un enfoque proactivo, para superar los desafíos iniciales y construir una carrera exitosa y satisfactoria.
➡️ También puedes leer: Estudiante de Altamira destaca en Olimpiada Nacional de Matemáticas: ¡enhorabuena, Vanessa!
Recordemos que el síndrome del recién graduado suele afectar a muchos jóvenes que recién han terminado sus estudios técnicos y universitarios, los cuales suelen experimentar una mezcla de emociones que van desde:
- Ansiedad
- Inseguridad
- Sensación de estar perdido