Los orzuelos son protuberancias molestas y dolorosas, que además pueden traer de la mano otras complicaciones ¿Pero por qué aparecen de la nada? Expertos explican.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un orzuelo es una inflamación aguda de las glándulas sebáceas llamadas glándulas de Meibomio que están ubicadas en el borde del párpado, justo detrás de las pestañas. Cuando una de estas glándulas se bloquea o se infecta, se forma un orzuelo.
Los síntomas del orzuelo
Los síntomas frecuentes de un orzuelo incluyen enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el párpado afectado. También es posible experimentar picazón, sensación de molestia en el ojo, lagrimeo y, en algunos casos, secreción purulenta.
Entre las personas con más tendencia a desarrollar orzuelo se encuentran aquellos con sistema inmune débil, pacientes con diabetes mellitus, así como embarazadas, explica el instituto de salud en su guía de referencia.
¿Qué originan los orzuelos?
En tanto, Mayo Clinic explica que los orzuelos suelen ser causados por una infección bacteriana, la más común es la de la bacteria Staphylococcus aureus. Estas pueden multiplicarse en la base de una pestaña o en una glándula de Meibomio, lo que lleva a la inflamación y la formación de un orzuelo.
Te puede interesar: Autodiagnóstico en redes sociales: ¿por qué es un peligro para la salud mental?
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un orzuelo incluyen la falta de higiene ocular, el estrés, el agotamiento y el contacto con una persona con este padecimiento, esto debido a que la bacteria puede propagarse.
Un tratamiento desde casa
Por su parte, el médico y creador de contenido Miguel Padilla, señala que aunque puede llegar a ser molesto, el tratamiento para el orzuelo lo puedes hacer desde casa.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
El tiktoker recomendó aplicar champú para bebé con un cotonete y limpiar el área de una a dos veces al día. También recalca que es importante que no toques la lesión con las manos sucias. Asimismo, recomienda pasar una toallita con agua caliente cuatro veces al día, entre 10 a 15 minutos.
También puedes leer: ¿Cómo cuidar nuestra vista ante el uso diario de celulares y pantallas?
Indica que si después de un mes, la inflamación no se reduce, lo mejor es que acudas a un médico para valorar opciones antibióticas, son algunas de las recomendaciones de los expertos para el tratamiento del orzuelo.