Una de las principales dudas entre quienes acaban de recibir alguna de las dosis, es si se puede tomar alcohol después de la vacunación anticovid y es precisamente en Tamaulipas donde personal a cargo de los módulos de inmunización exhorta a evitar su consumo al menos durante 24 horas después.
NO HAY UNA PROHIBICIÓN OFICIAL
Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) no han emitido alguna advertencia oficial y consideraron que recibir la vacuna anticovid no interfiere con ninguna de las actividades de las personas.
"El tema del alcohol, que ha sido muy sonado, en general el consumo excesivo de alcohol causa daños a la salud pública y a la salud individual, eso es muy conocido, pero no hay una prohibición para tener actividades convencionales, consumo moderado de alcohol, por ejemplo, entonces no debería ser un problema”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al ser cuestionado sobre dicha restricción.
ESTRÉS Y OTRAS RAZONES PARA EVITAR BEBER EN PANDEMIA
Aunque las autoridades no han prohibido su consumo, lo cierto es que “el alcohol no solo es una sustancia que altera la mente y produce dependencia, sino que también debilita el sistema inmunológico y puede reducir la capacidad del cuerpo para defendernos de enfermedades infecciosas, incluido el Covid-19”, destacó la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Fue en abril de 2020, a inicios de la pandemia, que esta dependencia también recordó que el uso de alcohol aumenta el riesgo de padecer tuberculosis y neumonías típicas.
En este sentido, describió que el motivo por el que las bebidas embriagantes nos exponen es que interrumpen “la expulsión normal de secreciones en las vías respiratorias, disminuyen la función de nuestras células inmunes y debilitan la función de barrera para las infecciones en el tejido pulmonar”.
A lo anterior se suma la situación que se vive a causa de la contingencia, donde “particularmente el uso excesivo de alcohol puede disparar nuestra respuesta al estrés y puede empeorar la reacción que tenemos ante ambos sucesos”.
MITOS Y REALIDADES SOBRE EL ALCOHOL Y EL COVID-19
Durante las jornadas de vacunación anticovid también han surgido ciertos mitos respecto a la ingesta de alcohol y sus efectos en la salud.
Una de las creencias más populares es la que indica que beber alcohol elimina el coronavirus, sin embargo, “beber alcohol no destruye al virus y es probable que su consumo aumente los riesgos para la salud si una persona se infecta”, explicó la Conadic.
En este sentido, remarcó que el gel con una concentración de alcohol de al menos 70% “funciona como desinfectante en superficies sólidas y en la piel, pero no tiene ningún efecto semejante cuando se ingiere”.
Otro mito señala que tomar alcohol de alta concentración puede matar al virus en el aire que se inhala, lo que también es falso. La Comisión desmintió este hecho subrayando que “ingerir alcohol no matará al virus en el aire inhalado; no hará que desinfectes tu nariz, boca o garganta y no te dará ningún tipo de protección contra el Covid-19”.
Así que ahora lo sabes, estas son las razones para evitar desde cervezas hasta vinos u otras bebidas con alcohol tras recibir tu primera o segunda vacuna anticovid, recordando que todo con exceso puede resultar dañino para la salud.