Al ser impedidos de convivir con sus papás o mamás y que les hablen mal de alguno ellos, los niñas y niños se convierten en las principales víctimas de la violencia silenciosa que afecta su desarrollo emocional, de acuerdo con la fundación “No Más Hijos Rehenes”.
“La violencia silenciosa es la violencia que le cometen a los menores de edad, es la violencia de la que nadie habla, es la violencia de que muy pocos se atreven a castigar, de la que no hay registros.”, destacó el integrante de esta asociación, Carlos Rodríguez, quien fue un papá a quien le había sido obstruida la posibilidad de ver a su hijo.
Explicó que cuando una familia se separa, los niños son quienes más sufren este cambio, sin embargo, la afectación es peor cuando el niño queda impedido de ver a uno de los padres.
Señaló que ligado a esta violencia se encuentra la alienación parental, que es básicamente cuando al niño le hablan mal de uno de sus padres.
Derecho de convivir con ambos padres
En Tampico esta situación es más común de lo que se ve, ya que en sólo dos meses que abrió las puertas “No Más Hijos Rehenes” se han recibido entre 50 y 60 solicitudes de papás, de los que, 30 ya están en proceso.
“La alienación parental sí está castigada, así como también la cuestión de la falsedad de hechos, pero el problema es que a veces las fiscalías actúan con criterios de género”, indicó.
➡️ Te puede interesar: Iniciativa en Tamaulipas busca amparar a niños huérfanos por violencia: en esto consiste
“Nosotros en la Asociación estamos apoyando, impulsando y luchando para que se juzgue con criterio el interés superior del menor”, sostuvo.
Estableció que los jueces apliquen criterios apegados a la ley pero en función a proteger al menor, quien tiene el derecho de convivir con ambos padres.
Los hijos no son moneda de cambio
Detalló que a la fundación han llegado papás que pierden todos sus bienes con la esperanza de convivir con sus hijos, puesto que los niños son usados como moneda de cambio.
“No ver a tus hijos en mi caso, en mi hogar es realmente tener un vacío, un hueco enorme. Al ver su ropa, al ver sus juguetes, dejan un espacio, porque ellos en la familia ocupan un espacio importante y a veces dan vida a la casa”, expresó.
“Cuando uno tiene hijos, tus problemas se vuelven secundarios y ellos son tu principal interés, das la vida por ellos. Se tienen registros de que en todos estos hijos que no tuvieron la presencia en su niñez de un papá sufren de relaciones codependientes”, apuntó.
Enfatizó que este no es un movimiento contra las mujeres, aunque son las mamás las que muchas veces obstruyen.
No más hijos rehenes: la asociación
El entrevistado informó que esta Asociación nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, presidida por Alejandro Ríos con el objetivo de ayudar a padres y madres que en su mayoría han sido obstruidos legalmente para no ver a sus hijos.
“En esta Asociación hay también mujeres, pero pues las estadísticas marcan que más del 90% son las mujeres las que obstruyen, por lo tanto pues van a ser más los hombres los que van requerir este tipo de apoyo”, detalló. Destacó que este soporte legal ya que cuenta con área jurídica para atender los casos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Brindar apoyos a todos esos padres que son obstruidos del vínculo con sus hijos por problemas entre parejas, matrimonios, cuando se separan empiezan con algún tipo de problemática y no llegan a acuerdos”, planteó.
Precisó que la magnitud del problema es tal que la fundación ya cuenta con 20 delegaciones en el país.
“Es un conjunto de padres que estamos en la misma situación, como en mi caso, un padre obstruido también existen mujeres, pero son un porcentaje mínimo”.
¿A dónde recurrir?
Rodriguez, quien aseveró que los padres que no ven a sus niños tienen cuadros de ansiedad muy altos, invitó a los papás o mamás que padecen una situación de estas a contactar a la fundación, donde cuentan con abogados que los pueden asesorar y que además los entienden.
“Está a cargo la licenciada Antonia Cuervo, su teléfono es 833 189 55 54, está en el despacho Cuervo Abogados, un despacho totalmente calificado, experto en situaciones de problemas familiares y pues nos pueden contactar todos aquellos padres que sean obstruidos”, precisó.
➡️ También puedes leer: Adiós a las nalgadas o pellizcos como correctivos para lo niños en Tamaulipas
Destacó que además de la cuenta de Facebook también pueden establecer contacto con Amalia Ávalos, quién es la vocera en esta región de “No Más Hijos Rehenes”.
“Es importante tener a mujeres al frente defendiendo hombres y eso a mí me da alegría y me siento como hombre protegido y pues saber que hay empatía en las mujeres”, finalizó Carlos, quien hoy puede convivir con su hijo.