A menudo escuchamos estas frases: "Ay no, ya subí unos kilos", "Maldita obesidad" y "Urge una dieta". ¿Por qué las personas tienen miedo a engordar? El temor a subir de peso puede representar la búsqueda por un estilo de vida saludable, ser el antecedente de un trastorno alimenticio, o una fobia. ¿Por qué es tan importante el número en la báscula?
¿Cómo se mide la obesidad?
La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como "una acumulación anormal de grasa, la cual puede resultar perjudicial para la salud". Entre sus riesgos se enumera la alta probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer u osteoartritis.
De acuerdo a la OMS, las personas obesas son aquellas cuyo IMC es igual o superior a 30. El Índice de Masa Corporal establece una relación entre la estatura y el peso. La población se divide en cuatro categorías:
- Bajo peso ≤ 18,5
- Peso saludable ≥ 18,5–24,9
- Sobrepeso ≥ 25,0–29,9
- Obesidad ≥ 30
A su vez, la obesidad se clasifica en tres diferentes rubros: tipo I, II y III (mórbida). Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, establecen el peligro de una baja calidad de vida para los obesos mórbidos. A menudo experimentan dolor corporal, disminución de la coordinación motriz y depresión clínica.
El deseo de mantener un peso saludable es un objetivo loable, implica cuidar del cuerpo y de la mente. Sin embargo, cuando ese deseo escala a obsesión, quizás nos encontramos ante un trastorno alimenticio.
Antecedente de bulimia y anorexia
Acorde a las declaraciones de Gilda Gómez Peresmitré, de la Facultad de Psicología de la UNAM, el temor irracional a subir de peso se conoce con el nombre de "lipofobia".
La lipofobia es un síntoma de ansiedad. Quien la padece es incapaz de aceptar la forma y el tamaño de su cuerpo. Las personas con una imagen corporal distorsionada son propensas a rehuir de la comida y evitan mirarse al espejo. De igual manera, se atosigan a sí mismas con comentarios peyorativos sobre su figura y sus hábitos alimenticios.
Esta actitud negativa hacia la obesidad, en palabras de Peresmitré, puede desarrollarse desde temprana edad. Múltiples casos clínicos de bulimia o anorexia nerviosa tienen como antecedente el miedo a engordar de los pacientes.
Si la fobia no es atendida a tiempo, puede desencadenar un deterioro mental y físico. La persona se somete a dietas o ayunos radicales, los cuales dañan la estabilidad de su organismo.
El rechazo hacia la gordura
A la mayoría de las personas, no les gusta la gente gorda. Peremistré y su equipo realizaron un estudio acerca de "Los factores de riesgo en trastornos de la conducta alimentaria". De una muestra de 8 mil 673 niños y adolescentes, de los 6 a los 19 años de edad, el 63% calificó a una niña obesa como "fea, tonta, prieta y asquerosa".
La diseñadora gráfica Alexaandrave brinda su testimonio, en redes sociales, acerca de la gordura y la perspectiva que de ella tiene la sociedad: "Fue muy doloroso entender que mi físico es la pesadilla de alguien más. [Los obesos] nos privamos de experimentar cosas por el rechazo, por las miradas y por las burlas. Aunque nos hayan hecho creer lo contrario, las personas gordas somos merecedoras de amor, somos deseables y somos atractivas".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Entonces, ¿por qué las personas tienen miedo a engordar ? ¿Por qué es tan importante el número en la báscula? ¿Por qué existe un rechazo hacia la obesidad? Tal vez sea un anhelo normal por ser una persona saludable, puede ser el antecedente de un trastorno alimenticio, o una actitud de discriminación hacia los demás. ¿Cuál es tu opinión?