Tampico, Tamps., julio 25 (OEM-Informex).- En los últimos meses se han presentado algunos casos de hepatitis en el sur de Tamaulipas, concretamente en Tampico, lo que ha obligado a las autoridades de salud y educación a reforzar acciones de atención y prevención para frenar este padecimiento que afecta el hígado.
Aunque se realizan diversas acciones para contrarrestar este mal a través del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, que abarca Tampico y Ciudad Madero encendió los focos rojos.
En esa ocasión cinco estudiantes del Jardín de Niños “Patria” y la Primaria Ford, ambos en la colonia Morelos presentaban los síntomas de esta enfermedad, comenzando las labores de contención necesarias.
La directora de la Jurisdicción, Graciela Guadalupe Arana Franco, dijo que “por instrucciones del secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, giraron instrucciones a las brigadas de epidemiología y personal de medicina preventiva, quienes procedieron a revisar a cada uno de los menores para corroborar la sintomatología relacionada a un cuadro de hepatitis A”.
Tras un barrido realizado por varias semanas de parte de los médicos y epidemiólogos, lograron identificar a los niños contagiados, a quienes se les brindó el tratamiento adecuado mientras permanecían en cuarentena.
Desde ese momento se sostuvieron reuniones periódicas con los representantes de las instancias de salud, educación y los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, con la finalidad de unificar acciones para hacer frente a la hepatitis viral que es considerada como un asesino silencioso, la cual cobra numerosas vidas cada año.
Te puede interesar: ¿Qué síntomas hay que atender ante el riesgo de hepatitis aguda en niños y niñas?
Arana Franco explicó que la hepatitis A es una infección aguda en donde las personas generalmente se recuperan sin la necesidad de tratamiento; mientras que las hepatitis B y C pueden causar una infección crónica y persistente que puede desembocar en una enfermedad crónica del hígado, por eso la importancia de acatar las medidas preventivas.
Cerco sanitario en la colonia Morelos
El coordinador de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) Tampico, Nicolás Berumen Ávalos, dio a conocer que para controlar la situación se implementó el cerco sanitario en los alrededores de las escuelas en donde se detectaron los estudiantes contagiados en la colonia Morelos.
Para lograr este cometido, se contó con el apoyo del director del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) Tampico, Vladimir Castellano García, quien brindó las facilidades para la inspección en las instituciones de la colonia Morelos, así como los espacios para llevar a cabo cursos sobre el manejo de la enfermedad.
"Hemos estado realizando una serie de actividades en la colonia con el fin de mantener un estado saludable para toda la población especialmente a los niños quienes próximamente estarán cursando el ciclo escolar 2023- 2024".
Destacó que se busca apoyar a la población en las acciones de saneamiento básico y que se considera la estrategia fundamental para la zona y así poder evitar nuevos brotes de hepatitis A, así como dengue y alguna otra enfermedad infecto contagiosa.
Una enfermedad que afecta al hígado
El director de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la UAT, Raúl De León Escobedo, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 28 de julio para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis.
La “hepatitis” es la inflamación del hígado, que consiste en un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones, el cual cuando se inflama o se daña, su funcionamiento puede resultar afectado.
Por lo que el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas afecciones médicas pueden causar hepatitis. Aunque en la mayoría de las veces es un virus la causante de la enfermedad, siendo las más comunes: hepatitis virales A, B y C.
De acuerdo a datos de la OMS, las hepatitis víricas B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo y causan 1.4 millones de muertes al año.
Son la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis, y hay nueve veces más personas infectadas por los virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC) que por el VIH.
Estas se pueden prevenir, tratar y, en el caso de la hepatitis C, curar. Sin embargo, en todo el mundo más del 80% de las personas con hepatitis carecen de servicios de prevención, detección y tratamiento.
Medidas preventivas
Especialistas de la salud exponen que lo importante es tener en cuenta algunos consejos para prevenir las hepatitis virales, incluyendo:
La mejora del saneamiento y la higiene de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A.
La vacuna contra la hepatitis A y B es el principal pilar de la prevención de esta enfermedad.
El realizarse análisis de sangre es primordial para detectar estas enfermedades a tiempo.
El sexo con protección evita que los virus VHB y VHC pueden transmitirse mediante contacto cuerpo a cuerpo, por lo que se les recomienda el uso de preservativos.
También puedes leer: Buscan casos de VIH y hepatitis en alumnos y maestros de la UAT
Y sobre todo el evitar compartir agujas, ya que cada año se producen millones de infecciones de hepatitis B y C a causa de inyecciones no seguras.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es por ello, que durante este 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis con el fin de hacer conciencia con esta enfermedad.