Personal médico que lucha aún en la primera línea debería recibir pagos extras y salarios de vida por el riesgo que enfrentan dentro de los hospitales.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió aumentar la protección para los enfermeros y doctores que atienden a los infectados por coronavirus.
De acuerdo con un boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en el periodo de enero del 2020 a julio 2021, en México murieron 4 mil 84 integrantes del cuerpo médico, lo que colocó al país es primer lugar en América.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PIDEN MAYOR INVERSIÓN EN LOS HOSPITALES
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, citó políticas como bonificaciones y seguros de vida, así como la realización de pruebas periódicas y la transición del personal embarazado y de edad avanzada al trabajo de telemedicina, como estrategias que los países pueden aplicar para proteger a los trabajadores.
"Invertir en nuestro personal sanitario no debe ser algo que los países solo hagan durante una emergencia, una inversión en los trabajadores de salud es una inversión en todos", destacó.
Un estudio de la OPS presentado esta semana muestra que, en el transcurso de la pandemia, los médicos, las enfermeras y otros trabajadores de primera línea vieron más pacientes, trabajaron más horas y sufrieron tasas mayores de infección por Covid-19.
"Años de falta de inversión en nuestros servicios de salud, sistemas de información anticuados y las malas condiciones laborales hicieron que el trabajo de nuestros trabajadores de la salud fuera un desafío", indicó Etienne, destacando que estas desventajas se vieron exacerbadas por la Covid-19.
CASOS BAJAN PERO EL RIESGO PERSISTE
Apuntó que si bien los casos de Covid-19 se redujeron en un tercio en las Américas, los trabajadores de la salud siguen enfrentando situaciones difíciles debido a que los sistemas no están preparados para apoyarlos,
"Cuando los casos aumentan exponencialmente, como ha ocurrido en las últimas semanas, la carga recae sobre todo en las personas que impulsan nuestros sistemas de salud. Para ellos, esta ola de ómicron no tiene nada de suave", remarcó.
Agregó que el personal se ha enfrentado a problemas de cuadros de estrés.
"Elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamientos suicidas y angustia psicológica, ahora más que nunca, debemos asegurarnos de que los trabajadores de salud estén protegidos con las vacunas”, opinó.
VACUNACIÓN DISMINUYÓ MORTALIDAD
La directora de la OPS manifestó que hay una tendencia de que la vacunación está ligada con la disminución de ingresos y muertos en hospitales.
“Los países con mayor cobertura de vacunación están viendo menos ingresos y muertes en las unidades de cuidados intensivos".
Informó que en América del Norte, las nuevas infecciones y las muertes disminuyeron en los tres países.
Los casos también están disminuyendo en América Central y del Sur, pero las muertes siguen aumentando en estas áreas.