Por caso Marylin Cote, abogada que pretendía ser psiquiatra, piden cuidarse de médicos 'patito'

Para especialistas en Tamaulipas, este incidente resalta la importancia de tomar medidas para evitar caer en manos de falsos profesionistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Por más de cinco años se hizo pasar como psiquiatra / Instagram: cote:marylin y Antonio Campos

El reciente caso de Marylin Cote, una mujer que se hizo pasar por psiquiatra ha puesto en alerta a la sociedad sobre los riesgos de recibir tratamientos de salud por “médicos patitos” o personas sin la debida capacitación y certificación profesional.

EL SOL DE PUEBLA en sus páginas, informó que desde autoridades municipales hasta dependencias federales como la Cofepris, fueron burlados por más de cinco años por quien se hacía pasar como psiquiatra y presumía ser “la mejor especialista de Estados Unidos y Países Bajos”.

El plan es que todas las personas cuenten con una cartilla de salud mental / Valentina Vazquez

Señalan que Marylin Cote mantuvo está actividad en un consultorio de las Torres Médicas, ubicadas en el Periférico Ecológico 3507, en el municipio de San Andrés Cholula, sin que alguna autoridad e incluso la administración del inmueble se percatara de que presumía títulos y cédulas falsas para promoverse como alguien con experiencia y formación internacional.

Tomar medidas

El exsecretario y fundador de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, Víctor López Octavio Amaro dio a conocer que este incidente ha resaltado la importancia de tomar medidas para evitar caer en manos de falsos profesionistas que pueden poner en peligro la salud física y mental.

Los falsos profesionistas suelen carecer de conocimientos y ética profesional, lo que puede derivar en diagnósticos incorrectos, tratamientos ineficaces o incluso en daños físicos y psicológicos irreversibles”, dijo.

➡️ Te recomendamos: Esther Chapa Tijerina: la primera profesora de medicina en México era de Tampico

Por su parte, la presidenta del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas, Miroslava González Pomares, manifestó que la salud es un tema delicado por lo cual debe ser tratado únicamente por personas capacitadas.

Explicó que los especialistas de la salud deben tener como base la carrera de psicología ya que los diplomados que pudieran no dan la certeza suficiente de garantizar una adecuada orientación sobre los problemas que pudieran enfrentar.

Si el profesionista está ofertando servicio especializados como la psicoterapia al argumentar que son psicoanalistas estos deben de contar con documentos en donde la persona confirme ser especialista de la rama de la psicología ya que con la salud no se juega” dijo.

Ten en cuenta lo siguiente:

Ambos especialistas coinciden que en México todos los profesionistas con estudios universitarios deben contar con una cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones (DGP). La cual puede verificar su autenticidad en el Registro Nacional de Profesionistas.

➡️ Te puede interesar: El poder de la terapia ocupacional: cómo transforma vidas y fortalece el bienestar

Asimismo estos médicos en su mayoría deben de encontrarse integrados en colegios o asociaciones que no solo avalan la experiencia de sus miembros, sino que también aseguran la práctica ética y responsable.

Mientras que aquellos que no lo hicieran deben de confirmar su continúa capacitación, al ser esencial en áreas de salud, dado que la ciencia y los tratamientos avanzan rápidamente.

Inicia la credencialización para el nuevo sistema de salud / Yadira Hernández

Certificados de Coepris

Recientemente, el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico, Nicolás Berumen Ávalos, informó que dentro de las acciones encaminadas a garantizar el bienestar de los ciudadanos, son la expedición de certificados sanitarios a los médicos que ofrecen sus servicios en la región.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Normalmente se llevan a cabo revisiones a las clínicas instaladas en Tampico y Ciudad Madero con la finalidad de constatar que los médicos o profesionistas de la salud cuenten con el certificado de la coepris esto con la finalidad de evitar se cometan malas prácticas en contra de los pacientes”, expresó.

➡️ También puedes leer: Cansancio, tristeza y cambios de humor: los efectos del invierno en la salud mental

Recordemos que el caso de Marylin Cote, quien se hizo pasar por psiquiatra, ha puesto en alerta a la sociedad sobre los riesgos de recibir tratamientos de “médicos patitoso personas sin la debida capacitación y certificación profesional.