De acuerdo a la tradición católica durante la temporada de cuaresma se debe de abstener de consumir carnes rojas, por lo que se eleva en gran medida la ingesta de pescados y pollo, alimentos que son más vulnerables a la descomposición por altas temperaturas al tener poca resistencia a ciertas condiciones.
Y aunque hay muchas maneras de consumirlos de forma segura, existen también platillos a base de estos productos que pueden poner en riesgo la salud si no se atienden ciertas recomendaciones, pues de acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en este periodo se incrementan las enfermedades gastrointestinales.
Exhortan a cuidar lo que se consume en playas
El titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Nicolás Berumen Ávalos, expresó que, "el consumo de pescados y mariscos aumenta por lo que el riesgo a enfermedades aumenta también; sobre todo con algunos productos que la población acostumbra a comerlos crudos".
“Aprovecho la oportunidad para exhortar a toda la gente y a turistas que vienen a deleitarse con nuestros sitios, a disfrutar de la gastronomía sobre todo que vienen a consumir pescados y mariscos, que los coman bien fritos o cocidos, porque pueden originarse enfermedades, más si no se está acostumbrado a este tipo de platillos", dijo.
➡️ Te puede interesar: Camarón seco y otros platillos que disfrutar durante la Cuaresma
El funcionario añade que, al acudir sobre todo los visitantes a las zonas de playa, el consumo de pescados y mariscos es recomendable no adquirirlos a la orilla del mar que en su mayoría están expuestos por tiempos prolongados al sol y en muchos de los casos al congelamiento.
Ostiones y ceviches entre lo de más alto riesgo
Explico que los ostiones es un marisco que regularmente se consume crudo, pero es de alto riesgo, pues en caso de no tener las condiciones propicias puede causar una intoxicación, por lo que se necesario tomar todas las precauciones para comerlo y es preferible en platillos donde estén bien cocidos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Otro platillo de alto riesgo es el cóctel llamado "ceviche" que se realiza con un cocimiento solo con limón del pescado, que al estar solo sancochado en cítricos puede alcanzar una descomposición muy rápido y si es consumido después de haber sido expuesto al sol de forma prolongada puede derivar en una intoxicación.
➡️ También puedes leer: Tunitas de nopal: una alternativa fresca y nutritiva para la Cuaresma
Añade que ambos productos tanto ostiones como ceviche deben de tener un especial manejo en su preparación, para no causar algún problema a la salud y preferentemente no consumirlos en áreas de playa, donde son expuestos a un intenso calor durante muchas horas.