Después de una caminata por el campo, acampar, acudir a un partido de fútbol o jugar con las mascotas es común que encontremos en nuestra ropa o piel una garrapata. Aquí te decimos algunos datos que debemos saber sobre bichos, sus picaduras, riesgos y síntomas.
Estos seres hematófagos se transportan fácilmente en plantas, arbustos, césped o animales domésticos por lo que llegan en cualquier momento a nosotros.
Regularmente buscan sitios calientes y húmedos del cuerpo, encontrándose generalmente en zonas de articulaciones, axilas, cuero cabelludo o ingles donde se adhieren y literalmente ¡chupan sangre!
Por ello ante cualquier síntoma al registrar una picadura de estos ácaros es necesario acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento especializado.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS GARRAPATAS
Aunque la mayoría de las garrapatas no transiten enfermedades, hay algunos tipos que elevan considerablemente el riesgo de padecimientos complicados.
Generalmente estas solo extraen sangre y al retirarla dejan comezón, pero otras llegan a producir fiebre de Colorado, enfermedad de Lyme, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas -transmitida por una bacteria llamada Rickettsia- y Turemia, que pueden provocar daño cardíaco, en sistema nervioso, riñón, glándulas suprarrenales e hígado.
De no diagnosticarse y tratarse de una manera adecuada pueden poner en riesgo la vida de las personas.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA PICADURA?
Por lo general se plantean dos tipos de síntomas, los temporales y aquellos que pueden generar daños posteriores de consideración en quien contrae la enfermedad.
Los llamados síntomas tempranos, que son de tres a 30 días de la picadura van desde:
- Comezón
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolores musculares y articulares
- Ganglios linfáticos inflamados
- Sarpullido del tipo eritema migratorio
Otros que se pueden presentar una semana o meses después y que deben encender los focos de alarma pueden ser:
- Fuerte dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Malestar en articulaciones
- Hinchazón
- Dolor
- Entumecimiento
- Hormigueo en las manos o los pies
- Problemas de memoria y para dormir
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE GARRAPATAS?
Los tamaños de estos bichos son muy diversos, desde los que tienen el tamaño de una cabeza de tachuela hasta las que son más pequeñas y es muy complicado verlas a simple vista.
Se estima que existen unas 850 especies de garrapatas, la gran mayoría son inofensivas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) establece que en la ganadería nacional las garrapatas de mayor importancia para el ganado bovino son B. microplus y A. cajennense.
¿QUÉ PASA CUANDO TE PICA UNA GARRAPATA CIERVO?
Los especialistas indican que es la garrapata de ciervo es considerada la de mayor riesgo al ser transmisora de enfermedades de gravedad diversas.
Tiene aproximadamente el tamaño que la cabeza de un alfiler con gran presencia en diversas zonas de Estados Unidos, es considerada la primera transmisora de la enfermedad de Lyme.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así que ante el menor síntoma por la picadura de una garrapata lo más importante es acudir al médico para una revisión, diagnóstico y tratamiento especializado.