La pérdida de sentido del oído representa para el ser humano una gran debilidad afortunadamente los avances en la medicina y tecnología han otorgado nuevas oportunidades para vivir una vida en plenitud.
En esta ocasión, Optikaudio compartió todo lo que se debe saber de los aparatos auditivos, la especialista Viet Elisa Guzmán Aguayo detalló desde las formas de detección, tratamiento y seguimiento que se deben seguir.
Detección de pérdida del oído
"Para saber que alguien tiene pérdida de la audición se requiere hacer una audiometría; en una audiometría se mide qué tanto escucha el paciente ciertas frecuencias. Es importante mencionar que el ser humano puede escuchar ciertas frecuencias que van relacionadas con el habla, entonces se mide hasta dónde puede escuchar para saber qué tipo de pérdida tiene, tonos, logo audiometría con eso nos damos cuenta que tanto nos van a servir los aparatos auditivos".
Detalló que un aparato auditivo es un amplificador de sonido, que busca que el paciente logre escuchar no solo de enfrente, sino todo el entorno, para lo cual hoy en día hay diferentes tecnologías.
Te puede interesar: Pacho Kantt tiene discapacidad visual y auditiva; también es piloto de carreras
"No hay una edad, bueno desde que se nace hay que hacer un tamiz auditivo, aquí el paciente va a identificar cuándo no escucha, cuando una persona no escucha tiene que hacerse esa prueba, ya estamos hablando de niños de seis años en adelante y adultos".
Detallando que la realización de la audiometría es importante ya que con ella se define qué aparato se necesita, así como también se logra identificar el nivel de comprensión verbal a través de la logo audimetría.
"Necesitamos saber la edad del paciente, si es un paciente que está en casa o activo, saber su entorno, hay diferentes tecnologías que se aplican de acuerdo a las características en las que se rodee".
Adaptación de un aparato auditivo
Guzmán Aguayo aseguró que aún hay miedo al usar un aparato auditivo eso es normal ya que años atrás existía cierto tabú ya que las personas decían "se me va a ver enorme", "no, no lo quiero", sin embargo, hoy en día existen aparatos muy, muy pequeños.
"Hay unos casi invisibles y con muy buena tecnología, entonces ya cuando las personas empiezan a ver los nuevos aparatos empiezan a tener un poquito menos miedo en utilizarlos."
En cuanto al proceso de adaptación, ella explicó que cada paciente es diferente ya que muchas personas solo requieren un ajuste a la semana mientras que otras personas logran una adaptación hasta los seis meses.
También puedes leer: Usar cotonetes puede lastimar tu oído, te decimos cómo limpiarlos
"Hay personas que me dicen “súper fácil mi vecino se adaptó” y otros “mi vecino nunca se adaptó”, entonces yo siempre les digo a mis pacientes no escuchemos a ninguno porque cada persona es completamente diferente nosotros cuando estamos trabajando con audición, estamos trabajando con cerebro le vamos a meter nueva información hace mucho no trabajaba, no escuchaba, entonces volverle a meter sonido al cerebro no es fácil, hay personas que es más fácil la adaptación y otros casos que vamos poco a poquito, subiéndole bajándole, hasta que la persona esté bien, podemos tardar hasta 6 meses en algunos casos por ello es muy importante el seguimiento".
El rol de la familia al usar aparato auditivo
La especialista comentó que al hacer uso de un aparato auditivo el paciente debe trabajar en familia, ya que serán vitales para el proceso de adaptación del aparato auditivo.
"En Optikaudio trabajamos con un pequeño manual que le damos al familiar y al paciente para poder conjuntar. Al adaptar los aparatos auditivos, el paciente se va a ir a casa donde va a empezar a escuchar en su vida cotidiana, en una semana le estamos llamando para saber cómo se está sintiendo si necesita subirle o bajarle al volumen, entonces normalmente a la primera adaptación no queda, pero vienen y se hacen los ajustes, se enseña de nuevo a ponérselo y vamos monitoreando al paciente y al familiar para orientar de cómo poder hablarle al paciente con el fin de que tenga una mejor calidad de vida".
En el mencionado lugar ubicado en Plaza Campestre avenida Hidalgo 3612 de la colonia Las Flores, se realiza la valoración por audiometría sin costo, le explican al paciente cómo es necesario trabajar y qué tipo de aparato es recomendable.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Para realizar una cita y conocer sí es necesario hacer uso de un aparato auditivo los pacientes pueden solicitar una cita al WhatsApp 8332833293 o bien llamando al 8332190955.