En pleno 2024, donde actualmente existen parejas que deciden el momento exacto en que nacerá su hijo mediante la programación de una cesárea en un hospital privado, en Tamaulipas aún existen parteras tradicionales, por lo que en el Congreso del Estado se propuso un mayor reconocimiento para ellas.
La diputada local de Morena, Consuelo Nayeli Lara Monroy, propuso que “se tilda de necesario que en Tamaulipas se promueva el respeto al conocimiento tradicional de la partería y sus protagonistas, como un acto de congruencia con el derecho a la identidad cultural, preservación del patrimonio inmaterial de los pueblos, y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”
La legisladora que presentó esta iniciativa dijo que las parteras cuentan con el reconocimiento de sus pueblos originarios por lo que no deben ser agobiadas para que se certifiquen.
“Las parteras tradicionales no requieren condicionamientos o certificaciones para ejercer sus actividades por lo que deben ser reconocidas dentro de nuestro orden jurídico local”, planteó.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué son los embarazos psicológicos? Te explicamos de esta trampa mental
La presente acción legislativa tiene por objeto proteger el libre ejercicio de la partería tradicional.
“En razón a la importante labor de origen ancestral, ejercida principalmente por mujeres, cuya práctica implica el conocimiento de técnicas de atención al embarazo, parto y posparto”, apuntó.
Existen dos tipos de parteras
La Norma Oficial Mexicana "NOM-007-SSA2-2016 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida, contempla a las parteras tradicionales, como aquellas personas que pertenecen a comunidades indígenas que colaboran en este proceso.
“Que han sido formadas y practican el modelo tradicional de atención del embarazo, parto, puerperio y la persona recién nacida, la cual se considera como personal no profesional autorizado para la prestación de los servicios de atención médica”, precisó.
Según la propuesta de la legisladora, existen dos tipos de parteras; las profesionales y las tradicionales.
Las profesionales son aquellas personas que brindan atención obstétrica y neonatal como parte del sistema público de salud de México, las parteras tradicionales, que siendo parte de las comunidades rurales, atienden el embarazo o preñez, el parto y la cuarentena después del parto.
La partería como un factor para erradicar la violencia obstétrica
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en el 2017 un comunicado donde denominó el valor de la partería tradicional como una práctica regular y exitosa en zonas rurales e indígenas, que podría resultar una estrategia efectiva para prevenir la violencia obstétrica en hospitales
“Al tiempo en que de su práctica, deriva un valioso conocimiento que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país y que ha mostrado su eficacia”, indicó.
Actualmente en el estado de Tamaulipas se cuenta con 40 parteras tradicionales y están capacitadas por especialistas de la Coordinación de Salud Reproductiva y el programa de Salud Materna y Perinatal de las jurisdicciones sanitarias de su zona.
Las parteras llegan a TikTok para no desaparecer
A través de la cuenta @parterasdelmundo de la red social TikTok parteras de Latinoamérica buscan difundir esta práctica con la esperanza de que no desaparezca.
“Amo lo que hago, Dios me ha bendecido para que pueda atender al parto”,relató Ana Choque, partera de Bolivia con 44 años de experiencia. que señala que en los controles médicos, en ocasiones los doctores les infunden temores a las mujeres.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Nosotros como parteras las fortalecemos, emocionalmente a veces y moralmente también, les decimos ‘tú vas a poder' con ese aliento y ese espíritu se ponen fuerte y logran tener un parto natural”, aseguró.
En este espacio virtual, difunde la experiencia de mujeres que ayudan a mujeres como es el caso de Dominga, una partera de origen maya, quien teje con sus propias manos fajas posparto.
➡️ También puedes leer: Tener una mala salud bucal puede afectar tu embarazo, ¿qué es la periodontitis?
“La comadrona tiene un don en las muñecas, yo hago mi trabajo de tejido; atender el parto, la comadrona hace el masaje y luego pone la faja, la faja la va ayudar bien; yo recomiendo el color rojo, es una protección para la matriz, la matriz es una flor”, puntualizó.