La parálisis facial ocurre cuando hay daño o inflamación en los nervios que controlan los músculos de la cara, la cual puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas de 15 a 60 años.
El médico general Raymundo Gómez Arteaga mencionó que esta consiste en la pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara, la cual se produce por un fallo en el nervio facial, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara.
“Este padecimiento se manifiesta clínicamente en las personas por la imposibilidad para levantar la ceja, cerrar el ojo, incapacidad para sonreír, alteraciones en el habla, entre otras más sintomatologías”, dijo.
Comentó que la parálisis facial central es aquella que se produce por una lesión a nivel cerebral pero no a nivel del nervio y puede ser consecuencia de un infarto cerebral, un tumor cerebral o una malformación vascular cerebral, entre otras causas.
Mientras que en la parálisis facial periférica los síntomas son diversos ya que puede presentarse un cuadro catarral banal y dolor más o menos intenso en la región retroauricular, la cual se establece en unas pocas horas y puede empeorar en ocasiones durante 24 o máximo 48 horas.
➡️ Te puede interesar: Depresión postparto paterna: un problema de salud mental que afecta a los hombres
Explicó que la falta de movilidad en un lado de la cara produce una asimetría evidente en reposo y al hacer gestos. Igualmente, conlleva la imposibilidad para sonreír y la dificultad para cerrar los párpados, con alteraciones en el lagrimeo y, a veces, también en el sentido del gusto.
Además se presenta con bastante frecuencia dificultad para subir la ceja, frente lisa, alteraciones en la respiración nasal, mordida de la mucosa bucal, acumulación de los alimentos en la parte posterior de la boca y caída de la saliva.
Destacó que la parálisis facial, aunque alarmante, puede ser tratada con éxito en muchos casos, pero es crucial el buscar atención médica inmediata al notar los primeros síntomas para determinar la causa y comenzar el tratamiento adecuado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsAp
Puntualizó que con un enfoque integral que incluye medicamentos, terapia física y cuidado adecuado, la mayoría de los pacientes pueden recuperar la funcionalidad y la calidad de vida.
➡️ También puedes leer: Leishmaniasis, la rara enfermedad de la que se han detectado dos casos en Tamaulipas
Ten en cuenta que la parálisis facial, se presenta por el daño o inflamación de los nervios que controlan los músculos de la cara y aunque ocurre a cualquier edad, es más frecuente en personas de 15 a 60 años.