La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó otro biológico a su lista de vacunas validadas contra el Covid-19. La vacuna, denominada CovovaxTM, es producida por el Instituto de Suero de la India, bajo licencia de Novavax. Se espera que con esta adición, más personas de países de bajos ingresos logren inmunizarse.
Esta vacuna requiere dos dosis y puede ser conservada a temperaturas de 2 a 8°C, como la tienen los refrigeradores comerciales. La OMS completará la propia evaluación de esta vacuna una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya emitido su recomendación.
CovovaxTM fue evaluado según el procedimiento de la lista de uso de emergencia de la OMS, basándose en la revisión de los datos sobre calidad, seguridad y eficacia, un plan de gestión de riesgos, la idoneidad programática y las inspecciones del lugar de fabricación realizadas por el Controlador General de Medicamentos de la India.
VACUNAS, MEDIO MÁS EFICAZ CONTRA LA COVID-19
“Incluso con la aparición de nuevas variantes, las vacunas siguen siendo una de las herramientas más eficaces para proteger a las personas contra la enfermedad grave y la muerte por el SARS-CoV-2”, ha dicho Mariangela Simo, subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios.
Añadió que este listado pretende aumentar el acceso, especialmente en los países de ingresos más bajos, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que 98 países no han alcanzado el 40%.
El procedimiento de la lista de uso de emergencia de la OMS evalúa la idoneidad de los nuevos productos sanitarios durante las emergencias de salud pública.
El objetivo es que los medicamentos, las vacunas y los medios de diagnóstico estén disponibles lo más rápidamente posible para hacer frente a la emergencia, respetando al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad.
La evaluación sopesa la amenaza que supone la emergencia, así como el beneficio que supondría el uso del producto frente a los posibles riesgos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estos datos son revisados por expertos independientes y equipos de la OMS que consideran el conjunto actual de pruebas sobre la vacuna en cuestión, los planes de seguimiento de su uso y los planes de estudios adicionales.