Tras el descubrimiento de la nueva variante Ómicron y su rápida propagación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que provocará un gran número de hospitalizaciones, esto, aunque sea ligeramente menos peligrosa que su predecesora.
"Un rápido aumento de Ómicron, como el que observamos en varios países -aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados", manifestó Catherine Smallwood, una de las principales responsables de OMS Europa.
RESTRICCIONES EN LAS NACIONES
Actualmente, los países dudan sobre las fuertes restricciones o una estrategia flexible, un debate debido a los signos de menor gravedad que se han registrado en esta variante detectada en Sudáfrica en noviembre.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Agregó que, "es demasiado pronto para decir si la ola de Ómicron será más o menos grave que la de Delta, aunque los datos preliminares en las poblaciones más afectadas de Europa (Inglaterra, Escocia, Dinamarca) muestran que ómicron podría dar lugar a un menor riesgo de hospitalización en comparación con Delta".
China ya puso bajo órdenes de confinamiento con el fin de contener un brote, mientras que Europa también implementa nuevas restricciones, y aceleran la inoculación de dosis de refuerzo.
GRUPOS VULNERABLES FRENTE A ÓMICRON
Smallwood pidió que los resultados preliminares se tomaran con cautela, esto, debió a que los casos observados son especialmente en poblaciones “jóvenes y sanas que se encuentran en países con altas tasas de vacunación”.
Explicó que aún no se ha visto el impacto de Ómicron entre los grupos más vulnerables como el de las personas mayores y que aún no han completado su vacunación.
De acuerdo con los primeros estudios en Sudáfrica, Inglaterra y Escocia se demuestra que la variante parece causar menos hospitalizaciones que la Delta, pero, hacen énfasis los especialistas que aún son datos muy incompletos y se deben tomar con precaución.
ÓMICRON PODRÍA SER ENTRE 35 Y 80% MENOS GRAVE QUE DELTA
Aunque las investigaciones pioneras indican que Ómicron podría ser entre 35 y 80% menos grave que Delta, algunos expertos destacan que, si existe un mayor contagio, esto puede anular la venta de una variante menos peligrosa.
Aún los investigadores no saben si esta gravedad aparentemente menor radica de las características intrínsecas de la variante, o bien, si está relacionada con el hecho de que afecta a poblaciones ya inmunizadas parcialmente, ya sea por la vacuna o por una infección de Covid-19 anterior.
Muchos países anuncian casos récord desde el comienzo de la pandemia, hasta el corte de este martes 28 de diciembre, existen 5.4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019 por el virus, pero la OMS considera que el balance podría ser entre dos y tres veces superior.