El aroma, el color y el sabor distinguen un buen café. La bebida, cuya historia se remonta al siglo XV, tuvo su origen en África y su popularidad, a lo largo de los años, no ha mermado. El consumo aporta múltiples beneficios para el cuerpo y la mente, aquí abordaremos ocho ventajas a nivel celular y molecular de beber una taza humeante de café al día.
De África para el mundo
De acuerdo a la Organización Internacional de Café, el primer registro de consumo se remonta al siglo XV en África, en Yemen. Mismo lugar donde se originan las primeras cafeterías, convirtiéndose en establecimientos políticos, culturales, laborales y sociales.
Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la salud de tu cabello? Conoce 14 remedios caseros
En ese momento, los granos exportados de África para el mundo eran infértiles. En 1616, los holandeses logran obtener semillas de café fecundas, las cuales cultivan en la India. De ahí el café se importó a Europa, desde donde llega a Norteamérica aproximadamente en 1668.
Siete beneficios de tomar café
La gran estimación por la bebida tiene su explicación en el cuerpo, acidez y fragancia de sus granos.
Acorde a National Geographic, quien retoma la información de la Universidad de Hopkins, la revista “Nutrients” y la publicación “Revisión general de la ciencia de los alimentos y la seguridad alimentaria”, el café aporta las siguientes ventajas en el cuerpo:
-Reduce las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Ya que previene el deterioro tanto de la función hepática como de las células beta.
-Protege contra la aparición de Alzheimer.
-Equilibra los niveles de enzimas hepáticas, favoreciendo las funciones del hígado.
-Disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
-Atenúa el rompimiento de las hebras de ADN.
-También se tiene evidencia de su efecto sobre la disminución de casos de demencia en las mujeres mayores de 65 años.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica las siguientes ventajas:
-Otorga una sensación de energía al actuar sobre el sistema nervioso central.
-Es un diurético natural, por lo cual evita la retención de líquidos.
Consecuencias del café
Aunque el café es delicioso y una taza caliente por las mañanas ayuda a despertar. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el consumo excesivo de cafeína puede provocar los siguientes síntomas:
-Ansiedad
-Aparición de temblores
-Dolor de cabeza
-Mareos
-Aceleración del ritmo cardíaco
-Deshidratación
Por si no lo viste: ¿Por qué los jóvenes no hacen ejercicio?... dicen que no hay tiempo
Beber café tiene múltiples beneficios para el cuerpo y la mente. Sin embargo, también conlleva el riesgo de desatar dependencia en caso de una ingesta desmedida y recurrente. La próxima vez que disfrutes una taza, saborea despacio su sabor, inhala su aroma y prueba su cuerpo, entre otros ocho beneficios, estás reduciendo el riesgo de padecer diabetes tipo 2, Alzheimer y Parkinson.