En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, fue autorizado el registro sanitario de capivasertib, un medicamento que en combinación con fulvestrant, se utiliza para tratar el cáncer de mama avanzado en personas adultas.
Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que este fármaco contribuye a evitar la multiplicación de células cancerosas y está indicado en pacientes cuyo cáncer reapareció o empeoró durante o después de tratamiento con terapia hormonal.
Este fue el proceso de la autorización
En el informe quincenal de ampliación terapéutica se reportó la autorización de 129 nuevos insumos para la salud en la segunda quincena de septiembre.
Este registro sanitario forma parte de los 16 nuevos medicamentos reportados en el más reciente informe de Cofepris.
A nivel mundial, el cáncer de mama es el tipo más frecuente y la principal causa de muertes por cáncer en mujeres. Cerca de 85% de los casos se presenta en pacientes sin antecedentes familiares de esta enfermedad, por lo que capivasertib contribuye a diversificar las opciones terapéuticas disponibles para abordar esta grave condición, indicó la dependencia federal.
➡️ Te puede interesar: Tu mascota podría padecer cáncer de mama: síntomas y cómo prevenirlo en perros y gatos
Entre los insumos para la salud recién registrados se encuentran seis ensayos clínicos y 107 dispositivos médicos. De estos, 41 se diseñaron específicamente para atención médica.
La lista comprende catéteres guía, cementos óseos con antibióticos, catéteres angiográficos, sistemas de prótesis de cadera, injertos sintéticos para regeneración ósea y periodontal, prótesis de pene, mallas quirúrgicas no absorbibles y sistemas de stents coronarios, entre otros.
Asimismo, esta comisión federal autorizó 20 equipos médicos, que incluyen concentradores de oxígeno, monitores de presión intracraneal, sistemas de diagnóstico por ultrasonido y láseres oftálmicos.
Atienden a cuatro mujeres al día
El cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres en edad productiva que es de los 20 a 49 años en México. Se calcula que cada día fallecen de 10 a 12 mujeres por esa enfermedad, la mayor incidencia se da alrededor de los 58 años, pero también se presenta en mujeres jóvenes desde los 20 o 30 años de edad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"En edades jovenes el comportamiento biológico es más agresivo por su condición en cuanto a la actividad hormonal orgánica y cada vez es más frecuente encontrar pacientes desde los 35 años de edad con este mal", señaló el director del hospital Dr. Carlos Canseco, Joaquín Juárez.
➡️ También puedes leer: Aumenta cáncer de mama en mujeres de la tercera edad; llaman a una mastografía oportuna
Destacó que en el hospital Dr. Carlos Canseco acuden diariamente hasta cuatro pacientes para atenderse por cáncer de mama.
"Es la principal causa de muerte en mujeres en México, sin embargo, también hay casos, pero por cada mil mujeres hay un varón que presenta la enfermedad y lo interesante es que las mujeres se les hace masectomía, quiroterapía, radioaciones y tratamiento hormonal, es igual en el varón".
Ahora la Cofepris aprobó un nuevo tratamiento contra la enfermedad que promete combatir el cáncer de mama avanzado.