La aparición de una nueva variante del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti y Aedes Albopictus plantea una amenaza significativa para Tamaulipas, incrementando el riesgo de casos positivos durante el 2024.
El director de Epidemiología en Tamaulipas, Sergio Eduardo Camargo, informó que durante el cierre del 2023 en el estado se presentaron 181 casos positivos de dengue, de los cuales se diagnosticaron:
- 30 con signos de alarma
- 148 diagnosticados como dengue no grave
- Tres casos como grave
Llega a Tamaulipas nuevo serotipo de dengue más potente
Las alertas se han encendido este 2024 al arribar a la entidad un serotipo más potente de esta enfermedad.
“Actualmente está circulando un serotipo nuevo en el estado, se tienen actualmente cuatro serotipos, de los cuales tres ya estaban circulando en los últimos años en el estado -DENV-1, DENV-2, DENV-3-.
Sin embargo, el serotipo cuatro -DEN-V 4- a partir del 2023 se introdujo en nuestro estado y eso aumenta el riesgo de más casos positivos en este año”.
Los municipios que más presentaron casos en el estado fueron:
- Tampico y Madero con 60 cada uno
- Soto La Marina con 18
- Altamira con nueve
- Reynosa y Matamoros con seis
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo prevenir el dengue? Seis prácticos consejos para seguir en casa [Video]
“En los casos probables de dengue se lleva a cabo la fumigación intra domiciliaria con producto residual para evitar que el mosco se reproduzca, y de esta manera se le corta el ciclo de vida por dos meses que dura el efecto residual de los casos, de esta manera hemos podido contener la propagación de los casos”, dijo.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo succionan la sangre los mosquitos? La trompa es su 'arma' principal
Casos de dengue de septuplicaron en el 2023
El año que terminó fue complejo, al tener un aumento exponencial de pacientes con confirmación de dengue.
“Después de la pandemia teníamos previsto un aumento significativo de los casos de dengue, ya que en el cierre del 2022 se confirmaron solo 26 casos y actualmente los casos nos superan en el cierre del 2023”, precisó.
Camargo señaló que el dengue siendo una enfermedad tropical, solo se presentaba en zonas costeras y en climas cálidos, pero en el último año se ha extendido por todo el país, principalmente por la adaptación de los mosquitos transmisores de esta infección.
Aún cuando es atípico que las personas se contagien de dengue durante la época invernal, en Tamaulipas esta tendencia se ha convertido en algo más recurrente.
➡️ También te puede interesar: Aedes aegypti, el mosquito que te puede privar de la vida: todo lo que debes saber sobre el dengue
En la actualidad los vectores que transmiten el dengue son Aedes Aegypti y Aedes Albopictus y han modificado su capacidad de sobrevivencia de tal manera que en la actualidad pueden sobrevivir a mayor altitud sobre el nivel del mar y por otro lado sobrevivir incluso a temperaturas más bajas.
Una enfermedad que tardar hasta dos semanas en presentar síntomas
El dengue no se transmite de persona a persona, solo se adquiere por la picadura de los mosquitos.
Después de haber sido picado la persona puede tardar hasta dos semanas en presentar los síntomas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Y lo que caracteriza al dengue es un fuerte dolor de articulaciones, de cabeza y la fiebre, por lo que las autoridades médicas llamaron a cuidarse ante una nueva variante que ya circula en Tamaulipas.