Autoridades del sector salud piden a la población de Tampico prevenir el norovirus, recomendándoles dejar de consumir alimentos en la calle ante la posibilidad de que estén contaminados; lo anterior ayudaría a que se reduzca el riesgo de algún brote, sobre todo en esta temporada.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuáles son las playas más contaminadas en México?
LA PRINCIPAL RECOMENDACIÓN
La Secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó como principal medida de precaución dejar de consumir alimentos en la calle, al correr el riesgo que estén contaminados, previniendo de esta manera un brote, aunque de momento no se tiene una alza de casos.
¿QUÉ GENERA EL VIRUS?
El norovirus son las gastroenteritis agudas que llevan a una deshidratación, que se detectan mayormente en esta temporada del año en zona cálidas como la nuestra.
Los menores de cinco años y mayores de 60 son los grupos etarios de mayor riesgo y los que representan la mayor incidencia, reveló Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico.
NO SE DEBE ENTRAR EN PÁNICO
El especialista dijo que al ser una enfermedad epidémicamente identificada y a la que se le da vigilancia sanitaria no debe existir alarma ni pánico entre la población, luego de viralizarse algunos mensajes en redes sociales.
“No hay ninguna alerta, ahorita por el calor se llegan a presentar cuadros con sintomatología de esta índole (norovirus), son cuadros de una infección diarreica, una gastroenteritis aguda, por eso nos debemos de abstener de consumir alimentos y agua de la calle, por el calor se echan a perder los alimentos”, dijo.
“De ahí vienen los virus, una gastroenteritis puede ser viral o bacteriana. El norovirus es viral, pero no existe riesgo de contagio al menos que se tenga una mala higiene porque se transmite por las heces. Que se mantenga la población al margen de consumir alimentos contaminados o de dudosa procedencia”, dijo al ser cuestionado sobre el tema.
DOLOR DE CABEZA Y OTROS SÍNTOMAS
En este tenor, Rentería Ortiz descartó que se tenga un incremento de casos de gastroenteritis o diarreas ni de deshidratación, en este inicio de la temporada de calor, por lo que reiteró el llamado a seguir con las normas de sanidad ante las altas temperaturas.
➡️ También te puede interesar: Decomisa la Coepris ostiones contaminados
Entre los síntomas se mencionaron:
- Diarrea
- Vómitos
- Náuseas
- Fiebre
- Dolor de estómago
- Dolor de cabeza
- Dolores corporales
- Se orina menos
- Boca y garganta seca
- Mareos
- Calambres
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De no atenderse a tiempo, el cuadro de norovirus puede llegar a ser fatídico, por lo que es necesario acudir de manera inmediata al médico, ante los primeros síntomas detectados y no dejarlo en una simple andancia.