En estos tiempos de bajas temperaturas se disparan los casos de resfriados entre la población y generalmente lo asociamos al frío o al invierno sin tomar en cuenta otros aspectos. Pero, ¿qué provoca realmente este malestar? Expertos lo aclaran.
¿Qué es el resfriado?
Un estudio médico básico confirmaría que se trata de un virus, algo que es muy común pero que requiere de ciertas condiciones para activarse en los seres humanos.
➡️ También te puede interesar: Tener cáncer de pulmón ya no es una “sentencia de muerte”: especialistas
Los síntomas normales de este padecimiento van desde moqueo, temperatura, dolor de garganta y tos, que son objeto de un tratamiento sin mayores complicaciones en la mayoría de los casos.
Especialistas médicos han realizado estudios en Alemania y Argentina detectando que sí existe una incidencia más alta de resfriados en invierno; mientras que en países más cálidos como Guinea, Malasia y Gambia, aumenta durante la estación de lluvias.
Cuando bajan las temperaturas, las personas pasamos más tiempo en casa
Un detalle que llamó la atención es que cuando la temperatura es baja o está lloviendo, las personas pasamos más tiempo encerrados, compartiendo espacios reducidos con otra gente y sus gérmenes.
Ron Eccles, director del Centro de la Gripe Común (3) de Cardiff, Reino Unido, buscó establecer si el estar frío y mojado activa el virus que a su vez dispara los estornudos y el moqueo.
En ese marco estudió a grupos de personas expuestos a ambientes fríos y cálidos lo que dejó entrever que algunos encontraron que el grupo con frío era más propenso a enfermarse y otros, no.
➡️ También te puede interesar: Hongo negro: formas de contagio, síntomas y tratamiento
Una teoría es que cuando baja la temperatura del cuerpo, los vasos sanguíneos de la nariz y la garganta se contraen. Esos vasos son los que distribuyen las células blancas que repelen infecciones. Si disminuye la cantidad de estas células que llegan a la nariz y garganta, las defensas contra el virus de la gripe están temporalmente más bajas.
Entonces cuando uno de ellos entra al organismo, los vasos sanguíneos se dilatan y las células blancas reanudan su lucha contra dicho virus. Pero para entonces puede ser demasiado tarde: este puede haber tenido el tiempo necesario para replicar y disparar los síntomas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así que, a pesar de que hablamos de los "resfriados" y su nombre pareciera darnos una pista de lo ocurre; en voz de los expertos realmente el frío no es lo que nos da la gripe, pero puede activar un virus que ya estaba presente.