Cuando una madre recibe la noticia de que su hija o hijo tiene cáncer, la información le cae de golpe, dura y seca; sin embargo, es justo en la fortaleza y en la sonrisa de los pequeños que, en algunos casos, encuentran la forma de salir adelante.
Este 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha en que organismos internacionales como locales buscan generar conciencia sobre este complicado padecimiento.
Aunque esta enfermedad, lamentablemente, se ha llevado la vida de muchos pequeños, hay otras historias como la de Nimsi y Emita, que forman parte de la familia de “Corazones Siempre Unidos” donde ha sido posible, con gran esfuerzo, recuperarse.
El cáncer: células que crecen sin control
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.
Este instituto recomienda a los papás observar a los niños y acudir de inmediato al médico familiar ante la presencia de síntomas como:
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Apetito
- Palidez
- Fatiga
- Sangrados o moretones continuos e inexplicables, aspectos que pueden ayudar a una detección oportuna
Nimsi, "La estrella rescatada del peligro"
Nimsi, cuyo nombre paradójicamente significa en hebreo “Rescatada del peligro”, tiene 17 años de edad, se encuentra próxima a terminar su bachillerato en el CetMar número 9, y está libre del cáncer que se le detectó cuando tenía 13 años.
Su mamá, María de los Ángeles Gámez García, relató a EL SOL DE TAMPICO que su hija a esa edad presentó una falla hepática terminal, que la llevó a las instalaciones del IMSS en Monterrey donde le dijeron que su pequeña requería de un trasplante urgente de hígado.
Te puede interesar: Guardia Estatal cumple el sueño del pequeño Cristo en Tamaulipas
“Hubo una señorita de 15 años que tuvo derrame cerebral, la familia de la niña donó todo; córneas, piel, ambos riñones, Nimsi recibió el hígado y esa donación cambió la vida de muchos”, declaró.
Tras haber sido sometida al trasplante con éxito, Nimsi y su familia recibieron un diagnóstico de Linfoma de Hodgkin, donde una vez más tuvieron que enfrentar tratamientos, aunque ella ya no presentó más recaídas.
“Yo lloré mucho, me sentía devastada, no me daban esperanzas, esa noche donde me dijeron que me despidiera de ella fue horrible, después, me llamaron y me dijeron que estaba él órgano”, declaró.
María pidió a los papás estar pendiente de los síntomas que presentan los niños, acudir al doctor y evitar la medicación.
“Su papá y yo todavía tenemos temor a pesar de que ya pasaron los años, la seguimos cuidando, ella está bien solo tiene que tomar un medicamento de por vida pero ella está bien,quiere estudiar Administración de Empresas ”, agregó.
Emita, la niña que jamás se quejó
Emita era una bebé de 2 años cuando le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, esto a raíz de un extraño desmayo ya que la niña no había presentado problemas de salud.
“Fue muy duro yo estaba embarazada cuando ella empezó con el cáncer y saber que uno de tus hijos tiene esa enfermedad pues sí fue muy duro, a ella le hicieron quimioterapia”, dijo Dennet, mamá de Emita.
A la fecha no sabe cómo describir el proceso de la quimioterapia porque aunque fue duro, Emita mostró una fuerza que le impresionaba.
“A pesar de que salía de la quimioterapia siempre tenía una sonrisa, ella no sabía porque la picaban pero siempre tuvo una sonrisa, siempre fue muy feliz, muy hiperactiva”, indicó.
Incluso, cuando nació su hermano Ezra -ahora de 9 años- ella también estaba hospitalizada, ahí fue donde lo conoció, momento que la hizo muy feliz.
“Fue en el 2014, ella va a cumplir 12 años en este año, ella ya está dada de alta gracias a Dios, la dieron de alta el 4 de julio de 2023”, destacó.
Dennet consideró que todo esto fue posible gracias al apoyo de su mamá Laura, la abuela de Ema, quien siempre estuvo para apoyarlas y que ahora ya no se encuentra aquí.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Ella le da gracias a su abuelita, ella estuvo más en su proceso, yo tenía que trabajar para sostener los gastos de mis hijos además de cuidar al bebé, mi mamá tiene dos años que falleció, fue un apoyo muy grande y dedicada con la enfermedad de la niña”, apuntó.
En esta fecha, Dennet, quien sabe lo que es el cáncer infantil, pidió a la ciudadanía apoyar a los organismos civiles.
“Con lo que se pueda ayudar a las mamás, a los papás y más que nada a los niños, la vida en un hospital es muy dura, hay veces que hasta nos tenemos que salir de trabajar”, expresó.
También puedes leer: Conoce la historia de Paquito, a sus 12 años ha superado más de 140 quimioterapias
Dijo que en este proceso Emita y ella recibieron apoyo de “Corazones Siempre Unidos”, “Voluntad contra el Cáncer” y de “Doctor Sonrisas”.
“Son fundaciones muy bonitas, unas apoyaban con medicamentos, otra con insumos de higiene personal y ‘Doctor Sonrisas’, le daba mucha felicidad a los niños, eso es muy importante”, concluyó.