Una infección respiratoria aguda (IRA) que afecta a los pulmones y que resulta la causa principal individual de mortalidad infantil en todo el mundo es la neumonía, padecimiento que se acrecienta con el cambio de temperaturas.
Es por ello que cada 12 de noviembre, desde 2009, se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, enfermedad que afecta principalmente a los menores de edad y a los adultos mayores, sin embargo, puede presentarse en cualquier etapa.
Ante esto, el Dr. Pedro Enrique Banda Sáenz, coordinador de Atención Médica Primer Nivel, explica en exclusiva para EL SOL DE TAMPICO la importancia de la prevención, especialmente en los cambios de temperatura.
También puedes leer: Predominan las consultas generales de oftalmología
Incidencia de personas con neumonía en Tamaulipas
El Día Mundial contra la Neumonía busca enfatizar que este padecimiento representa además un grave problema de salud pública, por lo que es importante la concientización.
“La prevalencia es en los polos de la vida, en grupo de edad hasta de 5 años, así como a los adultos del grupo edad de 50 años en adelante y afecta más hombres que mujeres”, por lo que es fundamental prevenir este padecimiento para evitar la pérdida de millones de vidas que se registran anualmente a causa de esta enfermedad.
También puedes leer: Alerta por casos sospechosos de tuberculosis bovina en Tampico
¿Cómo se detecta la neumonía?
El Dr. explica la sintomatología de la neumonía, “el modo de detección se presenta con un cuadro clínico de tos productiva, dolor en el pecho, malestar en general como fiebre, respiración ruda, fatiga y vómito”.
La neumonía inflama los pequeños sacos aéreos de uno o ambos pulmones, limitando la absorción del oxígeno y tiene diversas formas de contraerse. “Los agentes causales pueden ser etiología, viral, bacteriana y hongos, siendo la más común la viral y la más frecuente en temporada invernal”.
¿Cómo prevenir la neumonía?
Los tratamientos son diversos de acuerdo con el agente causal, “pero algunas de las recomendaciones son: evitar la exposición a medios contaminados y bajas temperaturas, ingesta de líquidos, consumir vitamina C, contar con esquema de vacunación completa, revacunación contra la influenza”.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Adicionalmente, el Dr. Banda Sáenz hace énfasis que lo más importante es no automedicarse, así como ir al médico, “acuda a su Centro de Salud más cercado de su domicilio a vacunarse y recibir atención médica, es gratuita, para todas las familias”.