Narcolepsia: ¿Qué es y cuáles son los padecimientos de este trastorno clínico?

Esta enfermedad no tiene cura y solo se pueden controlar los síntomas con medicamentos

Mario Cruces | El Sol de Tampico

  · jueves 22 de septiembre de 2022

Esta enfermedad neurológica impacta fuertemente en la vida de los pacientes | Cortesía: Pexels

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño y las personas que padecen a menudo tienen dificultades para mantenerse despiertos durante períodos largos. Sin importar las circunstancias, misma que puede provocar alteraciones graves en la rutina.

En ocasiones, la narcolepsia puede estar acompañada por una pérdida repentina del tono muscular (cataplejía) que puede producirse por una emoción intensa. La narcolepsia acompañada de cataplejía se conoce como narcolepsia de tipo 1. La narcolepsia que ocurre sin cataplejía se conoce como narcolepsia de tipo 2.

Te puede interesar: ¿Qué es la ética médica y en qué consiste?

La narcolepsia es un trastorno crónico que no tiene cura. Sin embargo, los síntomas se pueden controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida así como el apoyo de la familia, los amigos y los maestros puede ayudar para afrontarla.

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día | Cortesía: Pexels

¿Cuáles son los síntomas de la narcolepsia?

La narcolepsia experimenta algunos episodios de parálisis del sueño: Por ejemplo, cuando se ríe, es posible que su cabeza caiga sin control o se te doblen las rodillas de repente.

Al sufrir alteraciones en los riñones es cuando se presenta la insuficiencia renal | IMSS

Algunas personas que padecen narcolepsia solamente experimentan uno o dos episodios de cataplejía en el año, mientras que otras presentan numerosos episodios cada día. No todas las personas con narcolepsia tienen cataplejía.

Parálisis del sueño: Aquellos que sufren narcolepsia a menudo experimentan una incapacidad temporal para moverse o hablar mientras se quedan dormidos o al despertar y estos episodios suelen ser breves (duran unos segundos o minutos) pero provocan miedo. Es probable que seas consciente del trastorno y no tengas problemas para recordarlo después, aún si no tienes control sobre lo que te sucede.

Cambios en el ciclo de sueño con movimiento rápido de ojos (REM). Durante el ciclo REM es que ocurren, por lo general en los sueños profundos y puede presentarse en cualquier momento del día o la noche para las personas que padecen narcolepsia.

Alejandro Ramírez Padilla, psicólogo clínico, comentó que, las personas que tienen esta enfermedad a menudo llegan rápido al ciclo REM, generalmente unos 15 minutos después de quedarse dormidos y esto trae algunas consecuencias tales como.

Las personas con narcolepsia pueden tener otros trastornos del sueño | Cortesía: Pexels

Alucinaciones: Estas alucinaciones se conocen como alucinaciones hipnagógicas si ocurren cuando te estás quedando dormido, o alucinaciones hipnopómpicas si suceden al despertar. Un ejemplo es la sensación de que hay un extraño en la habitación. Estas alucinaciones pueden ser muy vívidas y terroríficas, ya que no estás dormido por completo cuando empiezas a soñar y experimentar los sueños como si fueran realidad.

Te recomendamos: Diferencias entre viruela del mono y Covid-19: no son lo mismo ni se transmiten igual

Las personas con narcolepsia pueden tener otros trastornos del sueño, como apnea obstructiva del sueño (un trastorno donde la respiración comienza y se detiene durante toda la noche), el síndrome de piernas inquietas e incluso insomnio.

Se desconoce la causa exacta de la narcolepsia | Cortesía: Pexels

La gente que padece narcolepsia presenta un comportamiento automático durante los breves episodios de dicho trastorno. Por ejemplo, puedes quedarte dormido mientras llevas a cabo una tarea que realizan generalmente, como escribir a mano o en la computadora, o manejar y continúas realizando la actividad mientras duermes.

Cuando te despiertas, no puedes recordar lo que hiciste y es probable que no lo hayas hecho bien.

¿Cuáles son las causas de la narcolepsia?

Comentó el especialista que, se desconoce la causa exacta de la narcolepsia. Las personas con narcolepsia tipo 1 tienen niveles bajos de la sustancia química hipocretina, misma que es un neuroquímico importante del cerebro que ayuda a regular la vigilia y el sueño MOR (movimientos oculares rápidos).

Los niveles de hipocretina son particularmente bajos en las personas que experimentan cataplejía y se desconoce qué causa exactamente la pérdida de células productoras de hipocretina en el cerebro.

La narcolepsia comienza en personas de entre 10 y 30 años de edad | Cortesía: Pexels

Pero los expertos sospechan que se debe a una reacción autoinmune y también es probable que la genética influya en el desarrollo de la narcolepsia. Pero el riesgo de que un padre transmita este trastorno a un hijo es muy bajo, solo alrededor del 1%.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Se conocen pocos factores de riesgo para la narcolepsia, entre ellos, los siguientes:

La edad. La narcolepsia comienza en personas de entre 10 y 30 años de edad y el riesgo de padecerla es de 20 a 40 veces mayor si tienen un familiar con esta enfermedad.

El remdesivir es de uso exclusivo de instituciones públicas del gobierno federal y estatal | Cuartoscuro

Ramírez Padilla, aseveró que es de suma importancia asistir a quienes padecen este trastorno, pues esta enfermedad neurológica impacta fuertemente en la vida de los pacientes poniendo continuamente en riesgo su vida e incluso la de otras personas.

También puedes leer: Aedes aegypti, el mosquito que te puede privar de la vida: todo lo que debes saber sobre el dengue

Por lo que además de designar algún cuidador que se responsabilice de estar pendiente para que no se lastime. Otra recomendación es evitar conducir vehículos y maquinaria pesada.

De igual forma para su diagnóstico y tratamiento son acudir con un especialista en neurología y recibir acompañamiento terapéutico con algún especialista en salud mental.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Los costos pueden variar si el paciente cuenta con asistencia médica social y si es por cuenta propia en la atención privada puede estar alrededor de hasta 20,000 pesos aproximadamente entre estudios clínicos, medicamentos y seguimiento del caso por especialistas.