La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño-vigilia que afecta la capacidad del cerebro para regular los ciclos de descanso, el cual se llega a manifestar en la infancia, pero a menudo se diagnostica entre los 15 y 30 años.
Víctor Octavio López Amaro, médico psiquiatra del Hospital Ángeles de Tampico, manifestó que las personas con este padecimiento pueden experimentar una somnolencia excesiva durante el día y episodios súbitos de sueño, lo que afecta gravemente su vida diaria.
Comentó que el trastorno neurológico afecta el control del sueño, “es por ello que las personas que lo padecen tienen dificultades para permanecer despiertas y alertas durante el día”. Además de quedarse dormidas de manera repentina en situaciones inapropiadas a pesar de haber descansado durante la noche, sienten esa necesidad.
Agregó que si bien es cierto la narcolepsia puede manifestarse en la infancia, es más común diagnosticarla durante la adolescencia entre los 15 y 30 años, cuando los signos de alarma son más evidentes y aunque no tiene cura, puede ser manejada para mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Sabías que hay dos tipos de narcolepsia?
De acuerdo a los especialistas de la salud mental, existen dos tipos principales de este trastorno neurológico:
La narcolepsia tipo 1, la cual está asociada con cataplejía, un síntoma caracterizado por la pérdida repentina del control muscular ante emociones fuertes como la risa o el miedo.
➡️ Te puede gustar: Estrés, ansiedad y depresión: factores clave en el síndrome de intestino irritable
Narcolepsia tipo 2, en donde no se presenta cataplejía, pero sigue manifestándose con episodios de somnolencia extrema.
Cómo identificar la narcolepsia y su tratamiento
López Amaro, coincide con otros colegas en que el identificar la narcolepsia puede ser difícil, debido a que sus síntomas a menudo se confunden con otros trastornos del sueño o problemas de salud.
Los síntomas más comunes son: Somnolencia excesiva durante el día, ataques de sueño repentinos, cataplejía, parálisis del sueño, además de alucinaciones hipnagógicas o sensaciones vívidas.
Precisó que aunque no existe cura, los síntomas pueden controlarse con una combinación de medicamentos entre los que se incluyen los estimulantes, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y el cambios en el estilo de vida con programas de dietas planificadas.
➡️ También lee: Tampico y Ciudad Madero en alerta por dengue: los casos siguen en aumento
Concluyó que aunque la narcolepsia es una condición desafiante que suele presentarse desde la infancia, la cual puede manejarse con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, permitiendo a los pacientes el poder llevar una vida más plena y funcional.