Muere paciente por tétanos en Tamaulipas; Secretaría de Salud llama a aplicarse la vacuna

Una enfermedad que puede prevenirse con una vacuna

Antonio Campos / El Sol de Tampico

  · lunes 6 de mayo de 2024

Una simple vacuna puede salvar tu salud y hasta tu vida / Damián Sánchez Jesús de Cuartoscuro

En Tamaulipas se presentó el primer fallecimiento por tétanos a más de un año de no haberse atendido casos en la entidad, esta enfermedad es causada por la bacteria clostridium tetani, que entra al cuerpo a través de una lesión en la piel, la cual si no es tratada puede provocar la muerte.

El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, indicó que ayer “nos reportaron un caso de tétano en Reynosa, el paciente tenía tres semanas de haber sufrido una caída y no estaba vacunado contra el Tétano”.

Los padecimientos cardiovasculares ponen en riesgo de muerte a la población, sobre todo adultos jóvenes / Antonio Campos

Agregó que “llegó al hospital ya con datos instalados de tétano, clostridium tetani, espasmos en las piernas y brazos, empezó a tener dificultades respiratorias. Ahí se entubo, se le puso la hemoglobina con la antitetánica, pero ayer -domingo- falleció”.

Tétanos, enfermedad prevenible con una vacuna

Al tener el reporte de este lamentable caso, la Secretaría de Salud giró instrucciones a las 12 jurisdicciones sanitarias distribuidas en la entidad para emprender una fuerte campaña de concientización con miras a garantizar la aplicación de vacuna con la cual se hará frente a esta enfermedad prevenible.

➡️ También lee: Lavado de manos: ocho de cada 10 enfermedades pueden prevenirse

“Siempre hemos pedido que de manera inmediata nos informen sobre cualquier caso, porque de esa manera podemos actuar oportunamente para garantizar la vida del paciente” refirió.

Hernández Navarro recomendó a la población que al momento de sufrir una herida profunda, asistan a la clínica de salud más cercana, donde se investigará sobre si recibió previamente la vacuna, si la lesión se encuentra contaminada, para proceder con las curaciones correspondientes y evitar un desenlace fatal.

Destacó que “la vacuna antitetánica se aplica sobre todo con las circunstancias de las personas que están trabajando en donde se encuentra material oxidado y que fácilmente se pueden generar heridas. Además hay una inmunoglobulina que se aplica en el momento que ves que la herida está con alta posibilidad de desarrollar una mayor contaminación”.

Síntomas del tétanos

La bacteria clostridium tetani, al llegar al interior del cuerpo produce una toxina o veneno llamada “toxina tetanospasmina”, que es capaz de llegar hasta el sistema nervioso y provocar contracciones musculares dolorosas, comúnmente en los músculos de la mandíbula y el cuello.

Hay que señalar que solo en casos avanzados aparecen crisis convulsivas y graves complicaciones como neumonía, fracturas de vértebras, disminución del latido cardiaco e incluso la muerte.

Del total de casos en el estado 37 de ellos corresponden a ciudades del sur de Tamaulipas / Antonio Campos

Los especialistas de la Jurisdicción Sanitaria 02, señalan que esta bacteria puede afectar tanto a recién nacidos -tétanos neonatal- como a niños -tétanos no neonatal-, en este caso se transmite por cortar el cordón umbilical de una forma no higiénica o por el mal cuidado del muñón umbilical después del nacimiento; así como adultos.

El esquema de vacunación contra el tétanos

El tétanos es prevenible al existir la vacuna pentavalente que se aplica en México y protege contra esta enfermedad.

➡️ Te puede gustar: Efectos del calor en la mente: advierten sobre ansiedad y humor agresivo en Tampico

El esquema consiste de cuatro dosis, suministradas a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Mientras que la vacuna DPT (Difteria, Pertussis y Tétanos) se aplica a los 4 años de edad para garantizar la protección contra estas enfermedades.

Dicha protección no dura toda la vida para ningún componente de la vacuna, por lo que es necesario recibir los refuerzos, especialmente en mujeres en edad fértil y quienes laboren en condiciones donde haya riesgos de heridas para evitar hechos lamentables como el fallecimiento por tétanos ocurrido en la frontera de Tamaulipas.