Mitos y verdades sobre el huevo: el alimento estrella de la canasta básica

Un experto en salud alimentaria nos comparte lo que debemos saber sobre este alimento que es considerado como una de las principales fuentes de proteína

Esmeralda Román / El Sol de Tampico

  · viernes 11 de octubre de 2024

El huevo forma parte de la alimentación diaria / Alfredo Márquez

Este 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, un alimento que se encuentra en la canasta básica de muchos países, considerado como una de las principales fuentes de proteína y que está al alcance de los bolsillos.

Existen muchos mitos y verdades sobre este alimento, entre las más comunes se encuentran si son dañinos por su nivel de colesterol, si se deben de lavar, entre otros.

"El huevo es un alimento versátil y nutritivo que siempre ha sido parte de la dieta humana. Es una fuente rica de proteínas de alta calidad, vitaminas B12 y D, minerales y grasas saludables. La composición de este alimento lo convierte en un excelente ingrediente para una variedad de platillos, que no solo se consumen salados, incluso en postres o batidos", aseguró el nutriólogo David Herrera Saldaña.

El café, una de las bebidas más populares en el mundo / Vladimir Meza, Cortesía Amparo Berumen

Tipos de huevos y calidad

El especialista nutricional mencionó que existe una gran variedad de huevos que van desde los de gallina, codorniz y pato, en el consumo humano.

"Es muy común encontrar en los mercados dos tipos de huevo de gallina, que son los convencionales y los llamados huevos orgánicos o de patio. Todos contienen lo mismo, sin embargo, las condiciones en que se encuentra el animal puede afectar que unos tengan mejor contenido nutricional que otros".

Los huevos orgánicos o de patio son de gallinas que llevan una dieta orgánica, sin pesticidas, ni fertilizantes sintéticos, el producto de estos animales suele contener más ácidos grasos Omega-3 y antioxidantes.

Lo que más se consume: el huevo de gallina / Alfredo Márquez

➡️ Te puede interesar: Desde taquicardias hasta infartos: los riesgos de las bebidas energéticas

Menciona que otro de los huevos que también tienen un mayor aporte nutricional son los “enriquecidos”, pues “las gallinas son alimentadas con una dieta enriquecida, a menudo con Omega-3 y como resultado el huevo puede tener un contenido más alto de ácidos grasos Omega-3 y vitamina D”.

David Herrera Saldaña, licenciado en Nutrición / Esmeralda Román


En tanto los convencionales, pese a contar con todos los nutrimentos que cualquier huevo, su perfil nutricional puede ser inferior a los antes mencionados, además suelen ser más económicos, ya que las gallinas de las que provienen estos huevos se encuentran siempre bajo estrés al estar enjauladas.

Lo que debemos saber sobre los huevos

El especialista en alimentación dijo que, aunque es un alimento pequeño, aporta grandes beneficios: un huevo contiene aproximadamente 6-7 gramos de proteína y aporta alrededor de 70-80 kilocalorías.

“Es un alimento con un completo contenido de proteínas que incluyen todos los aminoácidos esenciales, ayuda en la construcción y reparación de tejidos, por lo que es común que se indique en dieta de personas que realizan deporte”.

Si se consume de forma moderada no aumenta el colesterol / Silvia Rangel


También mencionó que es una fuente de ácidos grasos Omega-3, que beneficia a la salud del corazón y pueden contribuir a reducir la inflamación. “Contiene vitaminas del complejo B, como B12 y riboflavina, vitamina D y minerales como hierro y zinc, que son esenciales para la producción de energía y la función inmunológica.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“El huevo se divide en clara y yema, la mayor parte de las calorías provienen de la yema, que contiene grasas y proteínas, mientras que la clara es principalmente agua y proteínas, es por eso que usualmente se recomienda comer las claras”.

Dijo que, aunque la yema es la que más calorías aporta, “es rica en luteína y zeaxantina, compuestos que benefician la salud ocular previniendo problemas como la degeneración macular y cataratas”.

➡️ También puedes leer: ¿Estás comiendo suficientes frutas y verduras? Conoce los parámetros que establece la ciencia

Además “el huevo tiene un efecto saciante por su combinación de proteínas y grasas, lo que ayuda a controlar el apetito y favorecer la pérdida de peso al reducir la ingesta calórica total”.

Aunque es un alimento pequeño, aporta grandes beneficios / Silvia Rangel


Incluso la cáscara del huevo se puede aprovechar ya que “está compuesta de carbonato de calcio, se puede triturar hasta que quede como polvo y utilizar como complemento dietético que aporta calcio; es consumible, solo que debe lavarse muy bien, secarse y después triturarla para su consumo”.

¿Es recomendable lavarlos?

Saldaña Herrera explicó que no es recomendable lavar los huevos pues “tienen una cutícula natural, es una capa que ayuda a protegerlos de bacterias y mantenerlos frescos. Lavar los huevos puede eliminar esta capa, lo que puede aumentar el riesgo de contaminación”.

Recomendó que los huevos tienen que ser almacenados sin lavar y sólo hacerlo en caso de que estén realmente sucios y solo antes de cocinarlos.

“Se puede usar un cepillo suave en caso de ser necesario y agua tibia, y es muy importante secar muy bien el huevo”, comentó el especialista.

No recomiendan lavar los huevos / Alfredo Márquez

El huevo y el colesterol

El nutriólogo mencionó que es verdad que este alimento contiene colesterol, sin embargo, investigaciones han demostrado que, para la mayoría de las personas su consumo moderado no está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además dijo que “el contenido de ácidos grasos saludables en los huevos puede contribuir a mejorar los perfiles lipídicos”.