Se considera uno de las etapas de salud más complicadas para la mujer al afrontar cambios emocionales derivados de la propia evolución natural de su cuerpo, es la menopausia que se manifiesta de distintas formas entre las féminas.
De acuerdo con los especialistas, esta etapa inicia cuando la mujer comienza a perder su menstruación generando con ello desequilibrios hormonales que pueden afectar su estado de ánimo.
➡️ También te puede interesar: El tercer género no es una moda: países que reconocen a las personas que no son hombres ni mujeres
Esta alteración o cambios en la salud de las mujeres, generalmente ocurre entre los 45 y 55 años de edad, pero en algunas mujeres puede suceder antes dependiendo de su organismo, lo cual trae consigo trastornos emocionales repentinos y en el cuerpo.
Lo anterior se debe a que los ovarios, de manera natural, comienzan a producir menos hormonas reproductivas y la menstruación y el embarazo ya no pueden ocurrir.
La menopausia no es igual para todas las mujeres ni ocurre a la misma edad
Óscar Pérez Hernández, médico especialista en la materia, informó que la menopausia no ocurre siempre por la edad, esto puede darse en otras condiciones de salud, como una cirugía para retirar ovarios, algunos tratamientos médicos como la quimioterapia y radioterapia pueden ocasionar que esto suceda de forma prematura.
Es por esto que la menopausia es una parte muy importante de la vida, por lo que es importante tener conocimiento sobre ella así como la pre menopausia.
¿Qué es la pre-menopausia?
Esta ocurre antes de la menopausia, también se presentan síntomas que pueden durar hasta 10 años y es un proceso que puede comenzar a volver a empezar, ya que la cantidad de estrógeno que producen sus ovarios comienza a presentar cambios durante los 30 y 40 años, los que son totalmente normales, afirmó Pérez Hernández.
➡️ También te puede interesar: Así cambia el cerebro después de tu “primera vez”
Algunos cambios que se puedan notar son en el ciclo menstrual, ya que este puede ser más a menudo, abundante o menor por lo que es recomendable acudir con su médico de cabecera, ya que en esta etapa pueden llegar a quedar embarazada y debido a esto en más de una ocasión se recomienda el uso de anticonceptivos en un año aproximadamente.
Entre la pre menopausia y menopausia el cuerpo deja de producir algunas hormonas y el tomar medicamentos para reemplazarlas puede ayudar a aliviar los síntomas y estos pueden tener otros beneficios para la salud.
¿Qué tan recomendables son las terapias hormonales frente a la menopausia?
Pérez Hernández señaló que la terapia hormonal reemplaza las hormonas que tu cuerpo deja de producir durante la pre menopausia y la menopausia: el estrógeno y la progesterona.
Hay dos tipos de terapia hormonal:
- La terapia con estrógeno es el mejor tratamiento para los calores, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal misma que usualmente se usa para las personas que no tienen útero debido a una histerectomía, lo cual es una cirugía para sacar el útero.
- Terapia hormonal combinada, esta se receta, si todavía tienes útero está consiste en estrógeno y progesterona artificial que se toman juntas la terapia hormonal combinada ayuda a prevenir el cáncer de útero y también el cáncer de colon.
La terapia hormonal puede ayudar a reducir los síntomas como:
- Los calores
- La sequedad vaginal
- Los problemas para dormir
- Infecciones urinarias
- Las ganas de orinar repentinas
Este tratamiento se puede tomar o aplicar de diferentes maneras similares a los anticonceptivos hormonales, o lo puedes conseguir en pastillas, parches y anillos, además de crema vaginales.
¿Qué efectos secundarios puede generar la terapia hormonal?
La terapia hormonal puede tener algunos efectos secundarios pero suelen ser leves y desaparecer después de unos meses entre los que destacan: la hinchazón, molestias y sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, dificultad para ir al baño, molestias estomacales y sangrado vaginal.
"Esto puede tener algunos riesgos dependiendo de tu historia clínica y de tu familia, por lo que nosotros los especialistas en la materia", expresó Pérez Hernández, quien agregó que "recomendamos la dosis más baja de terapia hormonal durante menos tiempo posible ya que las hormonas se pueden tomar en pastillas y en los demás métodos puede aumentar el riesgo".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Puntualizó el entrevistado que, si estás pensando en tomar terapia hormonal hay que preguntar acerca de tu historia clínica y de tu familia.
Además te puede ayudar a decidir sí en tu caso, los beneficios son mayores que los riesgos frente al tratamiento para la menopausia, un proceso natural en toda mujer que está rodeado de mitos debido a que aún falta conciencia y educación en el tema.