La leche materna provee al recién nacido los anticuerpos necesarios y ayuda a evitar enfermedades; en el caso de la madre reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. Por desgracia 50% de las nuevas madres prefieren el uso de fórmula debido a sus actividades diarias.
La nutrióloga del Centro de Salud de Tampico, Elvia Esther Camacho Delgado, indicó que es la primera fuente de alimento natural para los bebés menores de un año, la cual tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas digestivas, grasas, minerales, vitaminas y hormonas necesarias para su crecimiento.
➡️ También puedes leer: Tamiz neonatal: estas son las enfermedades que puede detectar en un recién nacido
En los municipios del sur de Tamaulipas, por lo menos 50% de las mujeres que dieron por concluido su embarazo, amamantan a sus recién nacidos, mientras que a nivel nacional la cifra se encuentra entre el 33 y 35%.
Beneficios para madres e hijos de la lactancia
La decisión se debe al desconocimiento de su importancia y los mitos que se presentan alrededor de este tema, por fortuna estas cifras van en aumento conforme las instancias de salud brindan la información adecuada.
La leche materna contiene múltiples beneficio para la madre e hijo, ya que en el caso de los lactantes les proporciona protección del sistema inmune en los primeros meses de vida, ayuda a contrarrestar infecciones de vías respiratorias superiores como gripas, alergias, diarreas y complicaciones por alguna infección.
“Está comprobado qué un bebé que se alimenta con leche materna llega a disminuir el riesgo de padecer hipertensión, diabetes gestacional y mellitus hasta algún tipo de cáncer, dicha protección avanza notoriamente hasta llegar a su etapa adulta”, comentó.
Mientras que en las madres se reduce el riesgo de hipertensión, cáncer de mama y de ovario, y ayuda a prevenir la depresión posparto, entre otras patologías, sin olvidar que permite una recuperación más rápida del útero, así como a establecer el vínculo afectivo con su bebé durante el amamantamiento.
➡️ También puedes leer: ¿Existe un método efectivo para calmar el llanto de los bebés? La ciencia dice que sí
La especialista indicó que en la mayoría de las mujeres que padezcan diabetes gestacional la lactancia ayuda a reducir la cantidad de medicamentos e insulinas que llegan a consumir, ya que permite regresar más rápido a la normalidad la glucosa sin la necesidad de tomar fármacos.
¿Por qué hay mujeres que se niegan a amamantar a sus hijos? Hay múltiples razones
La médico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Graciela Guadalupe Arana Franco, indicó que muchas mujeres que amamantan se enfrentan a sentimientos contradictorios cuando su hijo se alimenta, por un lado experimentan rechazo, mientras que por otro el deseo de continuar amamantando.
“Nos topamos con diferentes formas de pensar de las nuevas madres, ya que criar a su hijos con leche materna o uso de fórmulas depende de cada caso particular y de lo que es mejor para los involucrados”, dijo.
Explicó que hay madres quienes ni siquiera desean intentarlo en el trabajo, están cansadas y sobre todo la desinformación recibida desde el inicio del embarazo y la culminación con el parto. Esto sin dejar a un lado que mientras algunas tienen la fortuna de amamantar otras simplemente su cuerpo no lo permite.
➡️ También puedes leer: Parto asistido: beneficios, riesgos y las recomendaciones de médicos especialistas en Tamaulipas
Ambas especialistas coinciden que la fórmula láctea no es algo malo al nutrir a los bebés, el brindarle lo necesario para crecer y en casos de que la madre o el recién nacido presenten ciertas patologías, las cuales les impedirían el consumir los nutrientes directamente de las madres.
“Siempre decimos que no es veneno y no es algo malo para los bebés, sin embargo los beneficios de la leche materna superan a la fórmula ya que no vamos a poder igualarla ya que va cambiando su composición conforme a los requerimientos de cada recién nacido”, dijo Arana Franco.
Destacó que la leche materna va a ser siempre personalizada para cada bebé y lo que necesita para fortalecer sus defensas, más en los casos de que lleguen a enfermarse del Covid-19, mientras que la fórmula que generalmente es industrializada, es simplemente estandarizada en minerales y proteínas.
Empresas deben apoyar la lactancia como parte de su responsabilidad social
Por su parte el director de la Facultad de Medicina de Tampico (FMT) “Dr Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Raúl de León Escobedo, manifestó que una mujer en ocasiones no puede cumplir con la actividad de lactar cuando concluye el permiso de maternidad y tiene que volver a su trabajo.
Esta complicación ha obligado a algunas empresas socialmente responsables a adecuar las instalaciones para habilitar un lactario, en donde la empleada pueda estar con su bebé a quien le podrá brindar los nutrientes necesarios para tener una mejor salud.
Lamentó que haya compañías en donde no hay interés por apoyar a las nuevas madres a amamantar a sus recién nacidos con la leche materna, obligándolas a practicar esta actividad en zonas inadecuadas y en algunos casos a escondidas de sus compañeros.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Para contrarrestar este pensamiento, la Secretaría de Salud (SSa) y la SST impulsan con empresarios estrategias para apoyar a las madres y sus hijos a poder llevar a cabo la importante labor de lactar.