Si te sientes agotado casi todo el tiempo, la siguiente información es de tu interés: incrementando tu consumo de frutas y verduras, tu cuerpo obtiene mayor energía, además mejora su salud cardiovascular y mental. Los beneficios de una alimentación balanceada repercuten en todas las áreas de la vida, tanto laboral, como académica, social y personal.
¿Cuántas frutas y verduras tienes que comer?
La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de 400 g de frutas y verduras. Una alimentación balanceada se compone de macro y micronutrientes, como carbohidratos, proteínas, grasas, azúcares, fibra dietética, vitaminas y minerales.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué las personas tienen miedo a engordar?
En términos generales, la OMS aconseja una ingesta calórica promedio de dos mil calorías al día, pero este número varía de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada persona.
Se determina a partir de la edad, estatura, peso actual, grado de actividad física, estado de salud y estilo de vida. El IMSS pone a disposición del público una calculadora de calorías virtual y gratuita.
Aquí lo puedes consultar: Calculadora de calorías virtual
Beneficios de las verduras y frutas
La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), informa sobre diversos beneficios a la salud por el consumo de frutas y verduras.
Comer frutos y hortalizas aporta múltiples nutrientes al organismo, a saber, toda clase de vitaminas, además de azúcar (glucosa y fluctuosa), calcio, hierro, potasio, ácido fólico y fibra dietética.
Ambos grupos de alimentos cuentan con propiedades antibacterianas y fomentan, entre otros aspectos, la salud del cerebro, los ojos, el corazón y el estómago.
- Incrementa los niveles de energía
- Fortalece el sistema inmunológico
- Promueve la salud de la flora intestinal
- Previene enfermedades cerebro y cardiovasculares
- Disminuye el riesgo de desarrollar múltiples tipos de cáncer
- Aminora la inflamación corporal
- Reduce el riesgo de diabetes tipo II, depresión y ansiedad
- Menor probabilidad de padecer obesidad
Técnicas para incrementar su consumo
Incorpora fruta en el desayuno: una manzana, un plátano, naranja, mandarina, pera, uvas, fresas, piña, melón, sandía, jobito y mango.
➡️ También te puede interesar: ¿Bebes por convivir o convives para beber? Diferencia entre uso, abuso y dependencia al alcohol
Agrega verdura en las comidas: rodajas de jitomate, pepino y pepinillos; zanahoria rayada, espárragos y champiñones; hojas de espinaca, lechuga y acelgas, además de aguacate, brócoli, coliflor, nopales y cebolleta.
Opta por consumir frutas y verduras en estado crudo, cocidas, asadas o al vapor y no tanto en su presentación de jugos o productos envasados, congelados o empanizados.
Puedes integrar estos alimentos en todos los platillos de tu rutina. Desde preparar un sándwich de jamón, con jitomate, espinaca y manzana; una ensalada de aguacate, brócoli y cebolleta como guarnición; u optar por un licuado de leche de soya con piña, nopal y naranja.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En conclusión, si combinas tus platillos con múltiples frutas y verduras, vas a mejorar tu estado de ánimo. Puedes comer ahora mismo una deliciosa, enorme y apetitosa manzana verde, o la fruta de tu preferencia, para lograr un mayor nivel de energía y múltiples beneficios para la salud.