Primero, te trato como si fueses el ser más especial sobre la faz de la tierra. Dejo en claro su interés hacia ti, fue amable y comprensivo. Sin embargo, después de esa etapa, vino la indiferencia y la confusión. El amor se convirtió en devastación, en angustia y en ansiedad. Es un proceso de manipulación y es realizado por una persona narcisista.
¿Qué es la manipulación?
El Diccionario del Español de México (DEM) define el concepto de “manipular” bajo las siguientes acepciones:
- “Modificar alguien con habilidad y malicia, para que se ajuste a sus deseos o a sus intereses”.
- “Influir sobre alguna persona con malicia y fines incorrectos o inmorales, sin que esta se dé cuenta, para beneficiarse de sus acciones”
Por su parte, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) califica el acto de “manipular” como:
“Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”.
➡️ También puede interesarte: ¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Esto dice la Universidad de Harvard
Bajo esos términos, la manipulación, con fines románticos, sucede cuando una persona miente y modifica su conducta, para confundir a alguien más, en búsqueda de un beneficio, ya sea sexual, económico o psicológico, sin estar interesado en desarrollar una relación sentimental.
¿Cómo es la manipulación de un narcisista?
De acuerdo a la creadora de contenido, especializada en temas de pareja, Florencia Deffis, las personas narcisistas se muestran, al principio de la relación, como seres encantadores, comprensivos, amables, atentos e interesados. En su mayoría, son hombres, pero también existen mujeres con esta clase de comportamiento.
Una vez que han obtenido la atención de la persona que buscaban, merman su esmero en la relación. En cuanto descubren que la otra parte, en efecto, les corresponde y está comenzando, incluso, a enamorarse, disminuyen su nivel de cortesía y comienza una conducta de indiferencia y lejanía. La cual desemboca en abuso.
¿Cómo identificar a un narcisista?
- Primero, son personas con una gran facilidad para mentir, distorsionar la realidad y embaucar por medio de las palabras
- Segundo, tienden a la egolatría. Solo les gusta hablar acerca de ellos mismos, de sus logros, proyectos, éxitos y anécdotas más memorables
- Tercero, aplican la ley del hielo como un mecanismo para castigar a su pareja. Son capaces de retirar la palabra, evitar hacer contacto visual e ignorar a sus compañeras para hacer que se sientan mal
- Cuarto, no asumen ningún tipo de responsabilidad en los problemas. Tampoco son capaces de ofrecer una disculpa honesta por sus errores
- Quinto, buscan controlar todos los aspectos de la relación e incluso tratan de imponer su autoridad en la vida de la otra persona. Quieren cambiar (en sus términos “mejorar”) la apariencia física, los pensamientos y emociones de su pareja
- Sexto, cuestionan la salud mental de la otra parte. Se burlan de las ideas y sentimientos de otras personas. Desacreditan el estado de ánimo, la manera de proceder y los miedos de sus parejas
Los narcisistas no sienten ninguna clase de empatía hacia problemas, preocupaciones o sueños ajenos. Repiten constantemente frases como “estás mal”, “entiendes todo mal”, “tú estás equivocada”, “mira, te voy a explicar cómo fueron realmente las cosas”.
➡️ También puede interesarte: Cuando el afecto se convierte en obsesión, el "peligro" de las mujeres que aman demasiado
Este tipo de gente a menudo se aprovechan de personas con baja autoestima, sin una red de apoyo familiar o de amistades. Su objetivo es obtener un beneficio de cualquier clase durante la relación. Se enojan cuando se establecen límites y son incapaces de comprometerse en una relación sana a largo plazo.
Por favor, si has identificado alguno de estos síntomas en tu pareja o en algún prospecto romántico, toma tus preocupaciones.
Deffis apunta que, muchas veces, las mujeres (y hombres) permanecen en una dinámica de abuso, control y poder, porque piensan que él (o ella), en algún momento, va a volver a ser tan amable, cariñoso y atento como era en un principio. Lo cual es una ilusión vana. De acuerdo a Deffis, esto no va a suceder y, si ocurre, no es sano.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Qué opinas de la manipulación por parte de un narcisista? Este tipo de acciones provocan que alguien pase del más absoluto estado de amor a un escenario de devastación física y mental.