El mal aliento, conocido como halitosis, es un problema común que afecta a por lo menos el 40% de personas de todas las edades, pero es más común en adultos y mayores de 50 años; padecimiento causado por una mala higiene bucal o algún problema de salud.
El médico general, Raymundo Gómez Arteaga, manifestó que además de ser incómodo, el tener mal olor afecta la confianza al hablar con los demás y por consiguiente puede obligar a los pacientes a mantenerse al margen de la vida social.
Comentó que esta condición suele afectar a cualquier persona, sin importar la edad, pero es más común en adultos y personas mayores de 50 años. “Aunque también es frecuente en adolescentes, especialmente si tienen hábitos de higiene bucal deficientes o usan ortodoncia".
Quiénes `sufren´ más de halitosis... ¿hombres o mujeres?
Explicó el especialista de la salud que los hombres suelen ser más propensos a sufrir halitosis que las mujeres, debido a diferencias en los hábitos de higiene y consumo de tabaco y alcohol.
Mientras que los niños también pueden tener mal aliento ocasionalmente, especialmente si no se cepillan bien los dientes o respiran por la boca, lo cual seca la boca y favorece el mal olor.
➡️ También puedes leer: ¿Corazón de corredor? Señales que indican si estás listo para correr largas distancias
¿Cuál es la causa del mal aliento y cómo combatirlo?
“Sus causas son diversas e incluye: mala higiene bucal (cepillado incorrecto o deficiente), enfermedades de las encías, el consumo de ciertos alimentos como el ajo y la cebolla, tabaquismo, alcoholismo, enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes o del hígado”, dijo.
Destacó que el tratamiento para la halitosis depende de la causa y lo determina un médico o dentista. Siendo una forma de prevenirla es el cepillarse los dientes al menos tres veces al día, siempre de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, de atrás hacia delante y las muelas de forma circular.
➡️ Te recomendamos leer: El privilegio de ver: cómo prevenir enfermedades visuales y evitar la ceguera
“No debes de olvidar que, si utilizan prótesis dentales, es muy importante mantenerlas limpias y retirarlas todas las noches, para evitar problemas dentales”, indicó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Recuerda que, si a pesar de mejorar tu higiene bucal el mal aliento o la halitosis no desaparece, es mejor que consultes a un dentista o médico, ya que podría ser un signo de problemas más serios, como infecciones, diabetes o problemas en el hígado o riñones.