Desde taquicardias hasta infartos: los riesgos de las bebidas energéticas

Pueden parecer una solución rápida, pero su impacto a largo plazo en la salud es motivo de preocupación

Esmeralda Román / El Sol de Tampico

  · martes 23 de julio de 2024

Este tipo de bebidas suelen causar cierta adicción / Pexels

En los últimos años las bebidas energéticas han ganado popularidad, especialmente entre jóvenes y atletas, prometiendo mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, es crucial entender qué son realmente y cómo afectan nuestra salud.

El nutriólogo clínico y deportivo, Jorge Fernando Sarabia, explicó sobre las consecuencias y efectos que pueden llegar a ocasionar estas bebidas.

Aún en vacaciones hay ciertos consejos que puedes seguir para que tu organismo no se vea afectado ante una alimentación distinta / Humberto Aguilar y Pixabay

¿Qué son las bebidas energéticas?

Según el especialista, este tipo de productos se caracterizan por su alto contenido de glucosa, sodio y a menudo cafeína, ginseng y extracto de té verde.

“Estos ingredientes están diseñados para incrementar temporalmente el rendimiento físico, particularmente en actividades deportivas intensas”, dijo el entrevistado, quien apuntó que “con tal de incrementar aún más la sensación de energía a estas bebidas se le añade un poco más de cafeína, taurina que potencializa sus efectos”.

Incluso, aunque esto representa un riesgo mayor, hay quienes mezclan estas bebidas con productos de pre-entrenamiento u óxido nítrico.

➡️ Te puede interesar: Exceso de consumo en refrescos: una realidad que afecta a los jóvenes de Tamaulipas

Explicó sobre las consecuencias y efectos que pueden llegar a ocasionar estas bebidas / Esmeralda Román

“Esto maximiza la sensación de energía puesto que la cantidad de cafeína en el cuerpo se duplica, pero… ¿tu corazón está preparado para ese consumo de cafeína?”, cuestionó el especialista en entrenamiento físico.

Planteo que incluso quien gusta de las actividades deportivas debe cuestionarse si ¿estas entrenando como debe de ser en cuanto a intensidad?, ¿estás acostumbrado a entrenar con este tipo de aditamentos?.

Advirtió que “sí no estás acostumbrado, va a incrementar la hipertensión arterial y obviamente se va a disparar”.

Aunque pueden ofrecer un impulso momentáneo, estas bebidas no son adecuadas para todos. “Personas con intolerancia a la cafeína, hipertensión u otros problemas de salud deben evitarlas debido a los posibles riesgos para la salud cardiovascular y la presión arterial”.

¿Generan adicción?

El también competidor de culturismo dijo que este tipo de bebidas suelen causar cierta adicción, pues producen que se liberen hormonas que intensifican el placer y el rendimiento, lo que puede llevar a una dependencia.

“Además, su alto contenido de estimulantes puede hacerlas altamente adictivas por su sabor y efectos” precisó.

Jorge Fernando Sarabia, nutriólogo clínico y deportivo / Esmeralda Román

Alternativas saludables para evitar las bebidas energéticas

El entrenador y preparador físico recomendó algunas alternativas saludables que pueden suplir las bebidas energéticas, que te dan el mismo efecto, pero de manera natural sin ser dañinas.

“Se puede suplir tomando una taza de café unos 10-15 minutos antes de entrenar, o una taza de té verde, el café va a liberar dopaminas que van a incrementar tu rendimiento y dar suficiente energía”.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Amplió que: “La bebida energética es glucosa, es extracto de café, tómate una taza de café y unos 100 gramos de piña, vas a tener la fructosa y la cafeína totalmente en óptimas condiciones para poder entrenar, incluso 100 gramos de sandía que además esta última tiene arginina que va a incrementar un poco más el flujo sanguíneo y es de manera natural”.

La mejor opción para hidratarnos durante el entrenamiento

Durante el entrenamiento perdemos agua por medio del sudor, misma que va cargada también de nutrientes como minerales, por lo que una de las bebidas que nos puede ayudar a recuperarnos es el agua de coco o el suero pediátrico.

El especialista con poco más de 10 años de experiencia mencionó que “la mejor opción para hidratarse durante el entrenamiento sería el agua de coco porque tiene suficientes minerales, es baja en calorías. Durante un entrenamiento realmente intenso, unos 500 mililitros de agua de coco de preferencia natural, no la procesada en caja, es suficiente. Eso o suero pediátrico y durante el día agua natural”.

➡️ También puedes leer: Beneficios de hacer ejercicio por la mañana y consejos para lograrlo

Sarabia concluyó que “mientras las bebidas energéticas pueden parecer una solución rápida, su impacto a largo plazo en la salud es motivo de preocupación”.

Recomendó optar por opciones naturales y equilibradas “ya que, no sólo mejoran el rendimiento deportivo, sino que también contribuyen a una mejor salud general. Es crucial educarnos sobre nuestros hábitos alimenticios y nutricionales para tomar decisiones informadas y responsables”.