Enfermedades crónicas degenerativas mal controladas como la diabetes e hipertensión arterial, una mala alimentación y la falta de prevención, genera afectaciones directas a un órgano fundamental para el cuerpo humano como el riñón.
El médico especialista, David Moisés Roque Juárez señaló que los principales factores que dañan a este órgano, los pueden controlar las mismas personas, sin embargo no tienen esa cultura de la prevención.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuándo se debe visitar al urólogo? Te decimos los detalles
“Generalmente son enfermedades mal controladas, como la diabetes y la hipertensión, la dieta con alimentos procesados, los refrescos, y la otra sería las patologías obstructivas, como piedras, próstata que no son atendidas a tiempo”, aseveró.
De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) hasta el primer trimestre del 2022 en unidades médicas públicas y privadas se habían realizado 577 trasplantes de órganos provenientes de donadores vivos o fallecidos.
Mientras que durante el 2021 efectuaron mil 971 trasplantes renales, de los cuales 76% corresponde a donantes vivos. Del total, 42% se realizó en establecimientos privados, por lo que es necesario promover la donación de personas fallecidas.
Chequeo médico, una vez al año para determinar el funcionamiento del riñón
Roque Juárez, mencionó que toda la población debería de hacerse un chequeo de la función del riñón al menos una vez al año para prevenir algún daño.
El médico especialista señaló que algunos de los padecimientos que podrían alertar de que este órgano está trabajando mal es:
- Cansancio
- Fatiga
- Vómitos
- Anemia
- Inflamación en el cuerpo
- Descuido en el tratamiento de la diabetes e hipertensión
“Lo ideal es que se tenga un tratamiento oportuno para que pueda seguir funcionamiento, que tenga bien controlada la diabetes, la presión arterial, no consumir sal, productos como refrescos, productos procesados”, externó.
➡️ También te puede interesar: Altos niveles de estrés y depresión deterioran salud mental de los trabajadores: especialista
Mencionó que cuando el riñón está enfermo dependiendo de la causa, pueden mejorar con el tratamiento adecuado de la presión, o el tratamiento de las piedras ocupándose del origen de la enfermedad, pero cuando son etapas terminales, terminan en diálisis, hemodiálisis o inclusive en un trasplante renal.
Trasplantes de riñón son exitosos en la zona
El entrevistado comentó que en la zona sur de Tamaulipas se han llevando a cabo los trasplantes de riñón en hospitales públicos y privados de manera exitosa.
“Se hicieron en el IMSS hasta el 2011 trasplantes de riñón, se ha hecho uno en el hospital Canseco y se hicieron otras 20 en el Cemain, son alrededor de 45 pacientes ya trasplantados”, aseveró.
Detalló que todos los pacientes tienen que entrar a un protocolo de estudio en donde se vean que son candidatos a un trasplante renal y una vez que se completa el protocolo de estudio, se deja en una lista en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y dependiendo de la donación de órganos que tenga, se le va asignando si son compatibles para ese riñón.
➡️ También te puede interesar: Siete de cada 10 pacientes van al médico hasta que el cáncer ya está en etapa avanzada
“Una vez que se trasplantan se le devuelve su calidad de vida, aunque no se cura la enfermedad porque tiene que tomar medicamentos todo el tiempo para no rechazar el órgano, pero pueden volver a integrarse a sus actividades, de hecho cuando un paciente está en diálisis o hemodiálisis, es mucho más barato transplantarlo que mantenerlo en este tratamiento”, expresó.
Mencionó que existen dos tipos de trasplantes de donador vivo, o de donador cadavérico cuando alguien muere y quiere donar los órganos, o cuando algún familiar le dona el órgano.
¿Te faltan motivos para cuidar tu riñón? Los hospitales podrían no tener la capacidad de atenderte
El sistema de salud no tiene la capacidad económica y de infraestructura para tratar este padecimiento en etapas terminales.
Las autoridades de salud señalan que el pilar fundamental en la atención de la enfermedad renal es la prevención, ya que ningún sistema de salud tiene la capacidad económica y de infraestructura para tratar este padecimiento en etapas terminales.
Además señaló que la enfermedad renal no respeta edad, género, ideología o estrato social; puede afectar a cualquiera y sus consecuencias son devastadoras para pacientes, familias y el sistema de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 10% la prevalencia global de la enfermedad renal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es por este motivo que recomienda a las personas con diabetes, hipertensión, obesidad u otra enfermedad crónica o con factores predisponentes, acudir a revisión médica sobre la función de tu riñón y posibles problemas renales, monitoreo de la presión arterial, control regular de los niveles de glucosa en sangre y no automedicarse. También, la alimentación adecuada, actividad física, beber agua simple potable y no fumar.