En tiempos en donde la alimentación sana es una constante, hay que tomar en cuenta todos los detalles y entre ellos está el aceite para cocinar que tienen varias características que pueden satisfacer los gustos de los consumidores.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa sobre parte de ellas de acuerdo a cómo fueron elaborados estos productos básicos para cocinar.
QUIÉN ES QUIÉN DE LOS ACEITES, EL ANÁLISIS
La dependencia citada realizó un quién es quién entre las diversas opciones de aceite para cocinar y si bien, no demerita a ninguno, te dice algunas de las características de cada uno de ellos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El análisis fue realizado para establecer la calidad y beneficios de las diferentes marcas disponibles en el mercado tomando en cuenta la materia de origen para su elaboración.
Actualmente, a disposición del público consumidor están aceites a base de maíz, cacahuate, girasol, canola, soya, cártamo, uva y oliva que ofrecen alternativas para las artes culinarias.
En gustos se rompen géneros, pero en necesidades también; por lo que entre las opciones que Profeco analizó está el llamado aceite de cacahuate que, de acuerdo con la dependencia, ayuda a la oxigenación de la sangre, mejora la circulación de esta e incrementa el metabolismo además de aumentar el colesterol bueno.
La segunda opción, de acuerdo con en el análisis de la Profeco, está el aceite de canola que, este previene enfermedades coronarias, vasculares, ayuda en el combate del colesterol y los triglicéridos en la sangre.
Asimismo, está el aceite de cártamo, este es recomendado para prevenir y mejorar las enfermedades cardiovasculares, artritis, reumatismo, estreñimiento, pero además tiene propiedades para mejorar la belleza al revitalizar el cabello seco e hidrata la piel reseca.
ACEITES CON PROPIEDADES: DESDE VITAMINAS HASTA ANTIOXIDANTES
Dentro de este estudio destaca el aceite de Girasol, lo que lo hace especial es que este
contiene, un alto nivel de vitamina E y Omega 6 además de que ayuda a la prevención de artritis, síndrome premenstrual, así como propiedades antiinflamatorias.
De igual manera y como parte de las variantes que hay en el mercado, está el aceite de maíz que contiene antioxidantes, combate el envejecimiento a través de la vitamina E, hidra la piel y el cabello seco
También está el aceite de uva que tiene un mayor uso en cosméticos por su alto contenido de linoleico que aporta suavidad en la piel.
De igual manera despunta el aceite de soya, el cual sirve para reducir los niveles de colesterol malo, entre otras muchas cosas además de que es ideal para freír dado que se absorbe menos en la comida ofreciendo un mejor rendimiento.
Por último, está el aceite de oliva que cuenta con componentes antioxidantes y es una fuente de vitaminas E y K, al igual que ayuda a prevenir el envejecimiento celular y previene la formación de células cancerosas.