El infarto agudo al miocardio es un síndrome coronario agudo que normalmente es la primera causa de muerte en los tamaulipecos mayores de 50 años, sin embargo, se estima que 6.2% de la población joven llega a padecerlo derivado de hábitos como el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.
El tema ha generado dudas ante la muerte de Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, quien murió a los 28 años de edad derivado, según su madre, “por un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular”.
Esto ha causado gran revuelo entre sus seguidores y la población en general, quienes de alguna manera temen que estos padecimientos ya no sean propiamente de las personas mayores sino también han llegado alcanzar a quienes son jóvenes.
El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus sur, Raúl de León Escobedo, mencionó que el infarto agudo al miocardio se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico o falta de riego a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.
Dicho padecimiento es la principal causa de muerte en los tamaulipecos mayores de los 50 años, sin embargo, en los últimos años el rango de edad ha disminuido a tal grado que se estima que entre un 6 o 6.2% de los jóvenes menores de 40 años, lleguen a sufrir este tipo de muertes silenciosas.
Excesos en los hábitos urbanos
Explica que normalmente esta enfermedad se asocia a los llamados excesos que traen los llamados hábitos urbanos como el tabaquismo, alcoholismo y algunas drogas recreativas que terminan provocando serias alteraciones al metabolismos de estos pacientes quienes de un momento a otro pueden llegar a fallecer sin previo aviso.
“Un ejemplo claro son aquellos fumadores crónicos, quienes tienen cinco veces mayor posibilidad de tener un infarto a los que no fuman, esto independientemente a su edad. Otros factores son el alcoholismo y uso de drogas recreativas, que al ser combinadas, llegan a provocar que el metabolismo se vea comprometido” , refirió el médico.
El especialista de la salud comentó que está documentado en estudios clínicos que aquellas personas que consume e inhala alguna droga, presentan en los siguientes 60 minutos, hasta 23 veces un mayor riesgo de presentar infarto agudo al miocardio al aumentar la frecuencia cardíaca o taquicardia que los lleva a experimentar una euforia descontrolada.
“Es como si yo estuviera acelerando un motor y esto está revolucionando la máquina, en este caso el corazón y por eso insisto que son 60 minutos después de haber utilizado estos tipos de moléculas llega a aumentar hasta 23 veces más el riesgo de tener un infarto agudo al miocardio no importando la edad de los pacientes”, refirió.
Reconoció que, “los hábitos de urbanización ha traído consigo que en países como España 5% de los infartos agudos al miocardio sucede en personas menores de 40 años; en Portugal es casi 7%, cifra ya considerable en este mismo rango de edad, mientras que en México estima entre 6 a 6.2% este síndrome coronario ocurriría en este grupo de pacientes jóvenes”.
Raúl de León Escobedo, destacó que otro de los factores son la mala alimentación con grasas saturadas o pesadas, así como el sedentarismo que afectará directamente al corazón, lo que obligaría a la población, el acudir con su médico para realizarse un chequeo preventivo y así evitar complicaciones futuras.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La muerte de Julián Figueroa a sus 28 años aparentemente por un infarto fulminante, despertó la duda sobre los riesgos que tienen los jóvenes de morir de este padecimiento, que arranca la vida de manera sorpresiva.