Los granitos que salen alrededor de los ojos no son barros: te contamos todo sobre los milium

Una dermatóloga explica que retirar los "barros" que salen cerquita de los ojos no siempre es la mejor opción, pero ¿qué son los milium?

Iveth García | El Sol de Tampico

  · domingo 1 de enero de 2023

Contrario a lo que se piensa, los granitos que salen alrededor de los ojos no son barros; te contamos todo sobre los milium | Pexels

El contenido de los granitos que salen alrededor de los ojos no es grasa, se trata de queratina, debido a esto, lo correcto es llamarlos quistes milium, por lo que la dermatóloga Gloria Aban explica qué son y la razón del por qué no se deben de exprimir.

Explica que, "son quistes epidérmicos, es decir, quistes de piel que tienen una pared y un contenido. Ese contenido no es grasa, como mucha gente piensa, sino que es queratina de diferente consistencia según la antigüedad".

Pese al elevado precio del aguacate, esta crema facial es económica y bajo simples pasos | Pexels

➡️ También te puede interesar: Se acercan las vacaciones de invierno, ¿cómo organizar un día de Spa en tu casa?

¿Por qué aparecen los quistes de milium?

Estas pequeñas erupciones no aparecen por una mala higiene o en caso de las mujeres por no desmaquillarse durante la noche, “la mala higiene no ha demostrado tener una relación significativa en su formación. Se forman con la oclusión del folículo y aparecen por tendencia natural".

Los factores son diversos, explica que un motivo es por la exposición solar crónica, razón por la que estos quistes aparecen con más frecuencia en pescadores o agricultores. También aparecen como parte de un proceso de cicatrización anómalo de alguna herida y por aplicación de cremas demasiado oleosas.

“Los quistes de milium no son lo mismo que la queratosis pilaris”, esta última, principalmente, aparece en brazos y piernas, y es consecuencia de un folículo taponeado debido a la extrema sequedad de la piel, lo que conlleva a que el pelo salga.

¿Exprimirlos puede ser peligroso?

Tal vez, en más de una ocasión has intentado exprimirlos, muchas veces por desconocimiento de causa, pero es mejor que lo pienses dos veces antes de repetir esta acción.

De acuerdo con la experta es peligroso, “porque a pesar de tener un aspecto muy superficial y de estar al alcance de la mano, no hay que olvidar que son quistes dentro de la piel, y no lograremos nada manipulándolos, más que la inflamación de la piel y posiblemente una futura infección bacteriana”.

¿Conoces los múltiples beneficios de comer frutas y verduras? | Pixabay

➡️ También te puede interesar: También quieren sentirse hermosos: tres de cada 10 hombres se realizan cirugías estéticas

Y lanza la advertencia para que no los exprimas, “no es seguro hacerlo en casa, ni uno mismo. Primero porque hay confusión de diagnóstico y la gente acaba pinchando cualquier lesión que se le parece”.

Además, explica que muchas veces terminan desapareciendo por sí solos a través del tiempo, pero si es una situación que te preocupa recomienda siempre asistir con un experto en la salud, “para lograrlo se hace una incisión y se abre la piel, lo que conlleva un sangrado, por eso se ha de tener un mínimo de higiene, destreza e instrumental adecuado".

La dermatóloga agrega que cuando se trata de mucha cantidad se trata de miliums en placa, o bien, si aparecen en áreas delicadas alrededor del ojo muy frecuente es necesario aplicar crema anestésica una hora antes.

Estas pequeñas erupciones pueden aparecen por una mala higiene o en caso de las mujeres por no desmaquillarse durante la noche | Pixabay

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Pero si los miliums están ubicados en el párpado únicamente se pueden quitar con láser médico, así que siempre es mejor acudir con tu dermatólogo de confianza antes de emplear los remedios caseros de internet contra lo que malamente confundimos con barros alrededor de los ojos.