Para las nuevas variantes del coronavirus o Covid-19 no será suficiente las pruebas de hisopo para detectar en una persona la enfermedad, ya que la mayoría de ellas dan un falso negativo; ahora para detectarla sería a través de radiografías de tórax.
Con radiografías de tórax se puede determinar si alguna persona está contaminada, destacó uno de los sobrevivientes a este mal que cobrado la vida de muchos trabajadores de la salud, al frente de la contingencia sanitaria.
El médico Adolfo Martínez Tapia señaló que es una nueva variante muy difícil de detectar por lo que se recomienda este tipo de análisis para poder determinar si es un caso positivo o negativo.
“Con una radiografía de tórax y nos va a decir si es positivo, esta nueva variante Ómicron XBB es una cepa muy difícil de detectar y solamente con una radiografía”, señaló el galeno.
Mencionó que en el caso de los síntomas también han variado y es más complicado determinar si alguna persona se ha contaminado con este virus.
Te puede interesar: OMS espera el fin de la pandemia de Covid-19 en 2023
“Esta nueva cepa, no hay tos, no hay fiebre y hay algunos síntomas limitados como el dolor de cabeza, del cuerpo, articulaciones, y sobre todo dolor en la parte posterior del tórax que es en donde se presenta la neumonía”, aseveró.
Es cinco veces más contagiosa que el Delta
Mencionó que esta nueva mutación es más contagiosa que las demás que ha reportado esta contingencia sanitaria “el virus ha ido mutando constantemente, son nuevas variaciones que se han presentado y este nuevo virus es altamente contagioso, cinco veces más que la primera del Delta”, externó.
Detalló que además de ser más contagiosa también es de alto riesgo principalmente para las personas que no cuentan con ninguna vacuna contra el coronavirus.
“Debemos de tener más cuidado y también hay que aclarar que esta cepa es mortal, sobre todo a las personas que no tienen ninguna vacuna, esos son los que están más expuestos a ese riesgo”, señaló.
También puedes leer: Regresa el uso de cubrebocas a espacios cerrados en Tamaulipas
Detalló que es en este periodo del año en donde regularmente se disparan los casos de contagios, porque se tienen visitas de familiares procedentes de diversos estados de la república mexicana, por lo que es indispensable redoblar las medidas de prevención.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Vienen familiares de nosotros de diferentes partes de la república y no se sabe si están contagiados y aquí es en donde se les recomienda el cubrebocas para evitar algún contagio, porque no sabemos si vienen sanos o traen el virus”, citó.
Y es que este médico es uno de los sobrevivientes al Covid-19 y asegura que para detectar este mal que acecha a la población desde hace poco de más de dos años, es preciso la realización de una radiografía de tórax y no pruebas de hisopo.