La salud mental y emocional; focos de atención en este regreso a clases

En distintas Casas de Estudios de la zona sur de Tamaulipas, se brindan cursos, conferencias y tutorías para integrar al alumnado y demás integrantes de la comunidad académica a los salones de clases

Víctor De Sampedro | El Sol de Tampico

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Las alumnas muestran entusiasmo por retorno a la modalidad presencial | Víctor de Sampedro

Durante agosto de este 2022, en toda la república mexicana se vivió un retorno total a las aulas de clases en todos los niveles educativos, un escenario que a más de dos años de iniciar la pandemia de Covid-19 se mostraba lejano.

Tanto estudiantes, como docentes y autoridades académicas regresan a sus instituciones, lo cual representa un reto de adaptación y reintegración social.

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En Tampico y su zona conurbada, distintas Casas de Estudio se prepararon ante esta situación, identificando conductas y actitudes de sus comunidades con el objetivo de crear un plan de reincorporación a la modalidad presencial.

En este nuevo ciclo escolar, Ana Elvira del Ángel del Ángel, junto a Martha Elva Gómez Monasterio, compartieron a EL SOL DE TAMPICO la manera en que sus respectivas escuelas han apoyado a los estudiantes de nuevo ingreso y profesores a reincorporarse a la "antigua normalidad" de enseñanza, la cual representa una fuente de retos y oportunidades.

La experiencia del coronavirus será un ejemplo de lecciones aprendidas para el escenario epidemiológico de los próximos años | Cortesía: IMSS

Capacitaciones previas al inicio del curso

Ambas profesionistas detallaron que cada una de sus instituciones ofreció cursos, tutorías y capacitaciones enfocadas a la salud mental previo al nuevo semestre.

Ana del Ángel es Coordinadora del Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, una iniciativa que ofrece asesorías académicas y psicológicas para los jóvenes y sus maestros.

Ante el retorno a las aulas, dicho programa ofreció conferencias y cursos vivenciales a los docentes para manejar situaciones de estrés, ansiedad, duelo y demás padecimientos emocionales.

“Tú no puedes ofrecer algo si tú no lo tienes. El objetivo de los talleres, de esas conferencias, es para que esas personas las apliquen así mismo y saber cómo aplicarlas a los demás”, explicó.

Ana Elvira del Ángel, Coordinadora del Programa Institucional de Tutorías de la FADYCS | Víctor de Sampedro

De manera similar, Martha Gómez, directora Académica de Bachillerato UVM Campus Tampico, explicó que en su escuela fueron impartidas capacitaciones psicológicas donde los profesores aprendieron a fortalecer sus habilidades sociales y emocionales y de los alumnos.

Atención a los alumnos durante el periodo escolar

Hablando sobre los alumnos de nuevo ingreso de su facultad, Elvira del Ángel, explicó que también acuden a sesiones psicológicas con los tutores que forman parte del programa que encabeza, quienes recibieron capacitación especializada una vez presente la pandemia.

“¿Qué se está haciendo? Que el tutor identifique cuando es una cuestión emocional, por decirlo así, transitoria. Que es producto de la ansiedad, que es producto a lo mejor de la ansiedad propia de regresar y estar en un salón” explicó.

Así mismo, los docentes de la FADYCS también recibieron una capacitación con el objetivo de intervenir en momentos de crisis que padezca el alumnado durante el curso.

Ejercicios neurolingüísticos y de relajación son algunas de las técnicas adquiridas por el cuerpo docente que les permitirá captar la atención de los jóvenes antes de iniciar una nueva sesión de clase.

Por otra parte, con el propósito de mantener un buen rendimiento académico de los estudiantes, los profesores de UVM Campus Tampico conocieron en mayor medida el plan de estudios que enseñarán.

Con este proceso de trabajo se pretende involucrar a los estudiantes en distintas dinámicas que les permitan interactuar, potenciar su motivación y resolver cualquier problema que se presente durante el curso.

Se apoya a los estudiantes a través de atención piscológica | Víctor de Sampedro

Generar un espacio seguro para el alumnado

Cabe destacar que la licenciada del Ángel, y su equipo de trabajo cuentan con más de un año preparándose para el regreso a las escuelas.

Explicó que los profesionistas que integran el programa institucional de tutorías detectaron antes del inicio de la Pandemia de Covid-19 situaciones relacionadas a la ansiedad, paranoia, depresión así como trastornos de sueño y alimenticios entre sus alumnos.

A raíz de esto, se desarrollaron diversas herramientas que permiten a los jóvenes preservar su salud emocional y mental, entre ellas campañas de información a través de redes sociales.

De igual modo, se colabora con otras instancias y facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con las cuales se realizaron convivencias, eventos y demás estrategias enfocadas a fortalecer la estabilidad de los jóvenes que inician una nueva faceta en su formación humana.

Entre tanto, Gómez Monasterio, destacó que el cuerpo de la Universidad del Valle Campus Tampico cuenta con las aptitudes necesarias para detectar situaciones que afecten el estado físico, cognitivo y sentimental de los estudiantes.

Una vez identificadas dichas circunstancias, los alumnos y alumnas afectados son atendidos a través de sesiones de orientación vocacional, asesorías académicas y tutorías.

La vacuna puede prevenir fácilmente esta enfermedad que no tiene cura | Cortesía: Pexels

Cada uno de estos métodos tiene la función de establecer las Casas de Estudio como un lugar que garantice la seguridad de los jóvenes.

"Es un espacio que debería ser de seguridad y de contención, donde tu encuentres no nada más la formación hacía una profesión en particular, sino también la formación integral que te ayude a convertirte en un ser humano sano, emocionalmente hablando", comentó del Ángel.

Un entusiasmo por el inicio del ciclo escolar

En otro orden de ideas, la Coordinadora del Programa de Tutorías de FADYCS, recordó que en el análisis de conductas de los jóvenes, se detectó entusiasmo por regresar a los salones de clases.

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"Necesitamos estar trabajando de manera constante para estar monitoreando que su salud mental impacte también en su salud física y rendimiento académico", añadió.

Igualmente, la directora Académica de Bachillerato de UVM, compartió que el nuevo alumnado se muestra motivado por arrancar el ciclo escolar y externó su compromiso de ayudar a concretar las expectativas e ideales de los alumnos.

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Por último, Ana Elvira del Ángel y Martha Elva Gómez, comentaron que continuarán trabajando en sus respectivas áreas con la única finalidad de generar grandes profesionistas y mejores seres humanos que se comprometan a laborar en favor de sus compañeros, familiares y demás miembros de su comunidad.